domingo 16 de mayo de 2021
ECONOMIA aumento de alimentos
24-04-2021 06:39

El Gobierno evalúa subir retenciones y en el campo amenazan con otra 125

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que no le “temblará el pulso para tomar medidas”. Schiariti, de Ciccra, calificó las declaraciones como “irresponsables”.

24-04-2021 06:39

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló ayer que el Gobierno tiene “en análisis” un aumento de las retenciones, con el fin de “cuidar los precios” en el mercado interno. “El aumento de retenciones está en análisis. Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, consideró la funcionaria. El mensaje generó, una vez más, malestar entre los productores del campo, que cuestionaron sus declaraciones y advirtieron con una nueva 125.

“No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios. Nos preocupa el dato de que una familia necesite $ 60.784 para no ser pobre”, aseguró Español.

La titular de Comercio Interior consideró que las retenciones “son una herramienta más macroeconómica”. “Hay otras que tienen que ver con herramientas sectoriales, otras con determinados acuerdos con precios y negociaciones y otras más específicas como mecanismos de ferias móviles”, agregó en declaraciones a El Destape Radio.

Español también se refirió al aumento de precios de la carne: “Estamos trabajando para que frene el aumento, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas”. Durante los últimos días, el Gobierno aplicó mayores controles sobre las exportaciones de carne, con el fin de limitar la suba de los precios de ese producto en el mercado interno.

Sus declaraciones generaron malestar en Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). “Las declaraciones son absolutamente irresponsables”, afirmó a PERFIL su titular Miguel Schiariti. “Para que los precios de las commodities de los alimentos no aumenten hay que bajar los elementos que generan la inflación. No es precisamente el productor agropecuario el que la genera”, aseguró.

Y Schiariti fue aún más allá, al advertir una reacción de los productores si se concretan las medidas anunciadas por Español. “Como no encuentra soluciones, este Gobierno encuentra culpables. En este caso son los empresarios ganaderos. Si siguen presionando de esta manera se pueden encontrar con que el campo reaccione y estas amenazas se conviertan en una 125”, aseveró.

El malestar fue compartido por Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, que declaró: “Estos dichos intempestivos enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta”.

Preocupación. En la última semana varios datos negativos golpearon al Gobierno. Al aumento de la canasta básica alimentaria y total, se sumó una inflación del 4,8% en marzo y una caída del 2,6% de la actividad económica en febrero con respecto al mismo período en 2020.

Español aseguró que, a pesar de que la inflación acumuló 13% en apenas el primer trimestre del año, la meta de 2021 “sigue siendo la del Presupuesto Nacional”, es decir, del 29%. “Hay que entender que no es solo de la Argentina. En Brasil los alimentos subieron tres veces lo que subió el índice común”, afirmó.

“Nos preocupa la inflación. Y las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. La Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”, admitió.

Además, Español puntualizó que el precio internacional del girasol, en un año, subió 135% en dólares y lo mismo pasa con la soja y el maíz; por ese motivo, dijo, “las presiones son mayores” en el mercado interno.

Otros controles. Español también serefirió al Sistema de Información para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), que exige a las grandes empresas a brindar información al Gobierno respecto de su producción, ventas, precios y otras variables. “Es un sistema nuevo. El Sipre apunta a unas 500 empresas y ya hay arriba de 100 empresas que completaron toda la información. Después está habiendo algunas cuestiones con el sistema informático, pero la información va a estar, pero es el primer mes. Pero es una información que es útil para ver la evolución y sobre todo a lo largo de la cadena”, explicó la funcionaria.

Condiciones para acceder al Repro II en abril

Los empleadores que necesiten inscribirse en el programa Repro II para el pago de los salarios de abril, podrán hacerlo desde el lunes próximo hasta el 3 de mayo inclusive, dispuso ayer el Ministerio de Trabajo. En ese mismo período estará abierta la inscripción para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente.

Así lo determinó la Resolución 206/2021, publicada en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo estableció las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Programa. Entre otros aspectos, se calculará la variación interanual de la facturación entre marzo de 2019 y marzo de 2021.

   Para el programa de asistencia al sector gastronómico, los trabajadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo, con empleo dependiente en marzo de 2021, se inscribirán en el servicio Repro II del sitio web de la AFIP, desde el 26 de abril al 3 de mayo de 2021 inclusive. El Repro II consiste en una suma de dinero individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

En esta Nota