ECONOMIA
Consumo

El Gobierno lanza el Programa “Ahora 30″

Tras llegar a un acuerdo con los bancos, se podrá comprar en 30 cuotas con la tarjeta de crédito. La medida entrará en vigencia a partir de la semana que viene

Electrodomésticos chicos
Electrodomésticos chicos | cedoc

A partir del lunes que viene comenzará la instrumentación del Programa Ahora 30. Sucede que el Gobierno logró cerrar el acuerdo con los bancos para que las personas tengan la posibilidad de comprar en 30 cuotas con la tarjeta de crédito. El plan estaría enfocado a la compra de productos “línea blanca”, como cocinas, heladeras, lavarropas y lavavajillas. 

De acuerdo con lo trascendido, los bancos exigían una serie de requisitos para poder ofrecer esta herramienta que finalmente fueron aceptados por el Estado. En ese sentido, se les permitió aumentar las tasas, que pasarán del 25% actual al 29% anual en pesos específicamente para este plan.

Para estimular el consumo el gobierno extiende Ahora 12 hasta el 31 de julio

Asimismo, hubo un aumento de la “franquicia” que reciben las entidades que vuelquen más recursos al plan Ahora 12. De hecho, esta semana, el Banco Central sancionó una normativa que extiende del 6% al 8% el cupo que los bancos pueden dedicarle a este programa con beneficios en encajes, es decir, la parte de los depósitos que los bancos deben depositar en el BCRA como resguardo. De esta manera, aquellos que más presten podrán disponer de mayor liquidez para comprar Leliq al 37% anual con parte del efectivo mínimo.

Por otro lado, este sábado se vence el Programa Ahora 12, por lo que, en las próximas horas, se conocerá la “letra chica” del nuevo plan. Por ejemplo, algunos sectores venían conversando para extender la cantidad de cuotas como sucede en el caso de los textiles, que buscaban pasar de 6 a 12. Sin embargo, desde el Gobierno no estaban convencidos de impulsarlo ante el fuerte aumento de precios que se verificó tanto en indumentaria como en calzado. Uno de los rubros más resistidos por las empresas es el de los celulares, quienes no serían de la partida, aunque todavía los funcionarios negocian para incluir algún modelo en el plan Ahora 12.

El gobierno suprimió el “Ahora 12” en el sector indumentario

Quien llevó adelante las negociaciones fue en forma directa la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El nuevo esquema empezaría la semana que viene y se prolongaría prácticamente hasta fin de año.

 

RM