ECONOMIA
Economía

El gobierno oficializó la extensión del Programa Repro II para el pago de los salarios de agosto

Para acceder, se deberán cumplir un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales. El Ministerio de Trabajo exceptuó a los sectores críticos de la presentación del balance requerido.

 Pymes - Repro II
Pymes - Repro II | Telam

El Ministerio de Trabajo extendió el Programa Repro II para el pago de los salarios de agosto. Sin embargo, estableció algunas modificaciones para las empresas que quieran acceder al beneficio. De esta forma, la norma dispuso que para acceder, se deberán cumplir un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, fijados para el criterio de selección, que hasta ahora se comparaban de manera interanual y pasarán a hacerse contra 2019.

Aseguran que "los salarios están en su peor momento en 10 años"

Esos indicadores son la variación porcentual de la facturación, del IVA compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, de la relación entre el costo laboral total y la facturación, y de las importaciones, el endeudamiento (pasivo total/patrimonio neto) y la liquidez corriente (activo corriente /pasivo corriente). Según lo establecido, para todos los indicadores -salvo los de endeudamiento y liquidez corriente- el período de referencia para la variación porcentual son ahora los últimos dos meses anteriores al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y los mismos meses de 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Trabajo exceptuó a los sectores críticos -para el mes correspondiente a los salarios devengados en agosto- de la presentación del balance requerido.

Cafiero habló de las ayudas económicas: "Adaptamos los presupuestos a las necesidades de la gente"

Por otro lado dispuso que para acceder al beneficio de $22.000, el trabajador independiente deberá presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el período comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021, cuando hasta el momento se tomaba abril de ambos años para su comparación. Al mismo tiempo, prorrogó la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados de este mes.

El Repro II está vigente desde noviembre de 2020 y consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa. En abril de este año, se puso en marcha el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos.

RM CP