ECONOMIA
Boletín Oficial

Repro II: cuáles son las empresas exceptuadas de pagar contribuciones patronales

Las empresas beneficiarias del programar Repro II no deberán pagar contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre del corriente año. Cuáles son los sectores críticos alcanzados.

El consumo en gastronomía cayó más del 60 por ciento
Un estudio revela que esta semana el sector gastronómico sufrió una fuerte caída en el consumo por la pandemia. Qué clientes perdieron. | Cedoc Perfil

Tal como lo dispuso el Gobierno nacional, ya comenzaron a regir las exenciones para ciertas empresas en relación al pago de las contribuciones patronales como una nueva herramienta para acompañar a las empresas que atraviesan una nueva fase de restricciones por la pandemia,

Así lo oficializó este lunes 10 de mayo el Ministerio de Trabajo a través del decreto 323/2001, publicado en el Boletín Oficial., la reducción hasta el 31 de diciembre próximo del 100% de las contribuciones patronales que deben pagar las empresas de sectores "críticos", que sean beneficiarias del Programa Repro II.

"Establécese una reducción del 100%, hasta el 31 de diciembre de 2021,inclusive, de las contribuciones patronales previstas en la Ley N° 27.541 que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para los empleadores que accedan al beneficio otorgado por el Programa Repro II y que encuadren en los sectores críticos respecto de cada relación laboral activa", tal como establece el texto oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anuncian exenciones, diferimientos y créditos blandos para el turismo

Aportes patronales: cuáles son los sectores críticos beneficiados

El decreto establece que esos sectores son:  

  • el gastronómico
  • el hotelero
  • el turístico

Las empresas encuadradas en esas actividades, las más afectadas por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, reciben un subsidio de hasta $18.000 por trabajador para abonar los sueldos.

El Poder Ejecutivo señaló que la reducción de contribuciones patronales, en conjunto con los beneficios otorgados por el Programa Repro II, permitirá a los empleadores "mitigar los efectos económicos adversos derivados de la situación provocada por la pandemia del virus Covid 19".

En el decreto, la cartera de Trabajo, por su parte, aclaró que la reducción de las contribuciones patronales se aplicará en el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios cuya asistencia para el pago solicita el empleador.

En paralelo, el ministerio puntualizó que el decreto tiene vigencia a partir del 1° de mayo de 2021 para los beneficios otorgados por el Repro II correspondientes a los salarios devengados de abril.

Repro II: Cómo pueden acceder al beneficio los trabajadores gastronómicos independientes

Qué es el Programa Repro II y a quiénes beneficia

El Programa Repro II se encuentra vigente desde noviembre de 2020 y consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores del sector privado, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos a la iniciativa oficial.

El beneficio incluye criterios de selección para determinar si las empresas se encuentran en condiciones de percibir el subsidio, entre ellos:

  • la variación porcentual interanual de la facturación,
  • la variación porcentual interanual del IVA compras,
  • el nivel de endeudamiento, liquidez,
  • la variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera,
  • la variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total
  • la facturación
  • la variación porcentual interanual de las importaciones.

En este marco, el Ministerio de Trabajo señaló que las diversas medidas adoptadas por la pandemia en el país, "tienen impacto en diversas actividades económicas, sobre todo aquellas consideradas críticas y las acciones implementadas en su consecuencia".

Asimismo, resaltó que además de incrementar el auxilio a través del Repro II, "es necesario profundizar la asistencia a trabajadores y empleadores encuadrados en los sectores afectados críticamente, a través de una reducción de las contribuciones patronales con destino SIPA para aquellas unidades productivas que acrediten una situación económica y financiera vulnerable en el marco del Programa".

Por su parte, para algunos representantes del sector gastronómico el REPRO no es una herramienta que los ayude especialmente en estos momentos de crisis. Daniel Prieto, titular de la AHRCC, explicó en una nota brindada a Perfil que el Programa de Recuperación Productiva es una herramienta de "difícil cumplimiento". "No es lo que hoy la hotelería y la gastronomía necesitan, indicó.

Y si bien luego de las últimas restricciones el gobierno flexibilizó el acceso a la herramienta, Prieto explicó  "si bien ahora es más fácil entrar, la ayuda no alcanza". Además, agregó que "no todos van a poder acceder a la asistencia del Estado". "Una vez que se apruebe veremos a cuánta gente llegó", resaltó. 

LR