ECONOMIA

El Gobierno porteño analiza aplicar tarifas diferenciadas en el subte

Según el poder adquisitivo, habría boletos más económicos y otros más caros. Lo anticipó el titular de Subterráneos de Buenos Aires.

1107macrisubtetelamg
| Tlam

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, se mostró "optimista" ante el resultado de las negociaciones que iniciaron este viernes los gobiernos porteño y la Nación para llevar adelante la transferencia de los servicios, una decisión que consideró "correcta".

Sin embargo, no descartó un incremento en la tarifa de los subterráneos. "Con un valor de 1,10 pesos, no se puede mantener nada de lo que ocurre en una red de subterráneos. Va a haber un mejoramiento de la tarifa", adelantó Piccardo a iEco.

"Se está revisando todo el esquema de subsidios y es razonable que un transporte que es propio de la Capital Federal lo maneje la Capital Federal. Es correcta la decisión", agregó el funcionario.

Se estima que en 2011 el subsidio total por parte de la Nación a la Ciudad alcanzaría los $ 840 millones de pesos. A la par, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, avisó que la Ciudad no puede hacerse cargo de esos subsidios que hoy paga la Nación como para mantener anclada la tarifa actual. Y que, sin ese monto, "la tarifa podría irse a $ 3,30 o $ 3,40".

Luego de que especialistas en el tema estimaran que el valor final podría ser superior inclusive al calculado por el ingeniero, desde la Ciudad ya analizan la posibilidad de instrumentar una tarifa diferenciada, la cual se aplicaría "al 10, 15 o 20 por ciento de la gente que no puede pagar más y se le va a permitir que se le subsidie el transporte en su tarjeta personal", infirió Piccardo.

"Estamos preocupados por todas las inversiones que hay que hacer para mejorar el servicio en los próximos diez años, tanto sea en materia de frecuencia y en coches nuevos", agregó el titular de SBASE.

La Nación y la Ciudad acordaron armar una agenda de trabajo que será definida el próximo jueves en un nuevo encuentro que llevarán a cabo representantes técnicos para establecer los temas a discutir. Entre ellos se destacan la renegociación del contrato de concesión con Metrovías, la situación gremial de los trabajadores y la cuestión de los subsidios tarifarios y los recursos.