ECONOMIA
Aumenta todo

Es oficial: viajar en subte será 40% más caro en septiembre

La decisión entrará en vigencia a finales del mes que viene, llevará el costo del pasaje de $30 a $42 y se confirmó durante una audiencia pública convocada para debatir el nuevo cuadro tarifario.

Subte lleno 20220826
Subte completo | Agencia Telam

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó este viernes el aumento del 40% de la tarifa de subterráneos, con lo que el costo del pasaje pasará de $30 a $42 y entrará en vigencia a finales de septiembre, consigna la agencia Télam

La medida la confirmó Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subtarráneos de Buenos Aires, durante una audiencia pública que se convocó para debatir el nuevo cuadro tarifario. 

Según explicó el funcionario porteño, el aumento del boleto va en línea con los aumentos dispuestos por el Gobierno Nacional sobre las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El sistema de transporte del AMBA debe ser tomando de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio”, precisó Alabuenas. 

Sube a $42 el pasaje de Subte: hoy se hace la audiencia pública para definir el aumento

Asimismo, el funcionario porteño justificó el incremento en un alza del 159% de los costos de explotación del servicio desde la última actualización que fue en abril del año pasado; en tanto que dijo que la pandemia de COVID-19 provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados. 

“Todos esos aspectos hacen necesaria una actualización del 40% del boleto para garantizar el funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”, explicó. 

Las voces en contra

En ese marco, referentes sindicales del gremio de trabajadores del subte y legisladores del Frente de Izquierda denunciaron un “tarifado” que “golpea el bolsillo” de los usuarios de la red de transporte. 

Alejandra Barry, legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, advirtió que “es la primera vez en 50 años que no hay una estación de subte en obra”; en tanto que responsabilizó a Horacio Rodríguez Larrera de “darle privilegios” a la firma Emova Movilidad, del consorcio Benito Roggio Transporte, a cargo de la operación del servicio. 

El Banco Central prohibiría la compra de dólar ahorro a los que pidieron mantener los subsidios

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, calificó a la audiencia pública como "una pantomima", ya que "el Gobierno porteño tiene la decisión tomada de aumentar la tarifa”.

"Una de las mayores falencias de esta audiencia es que no tiene en consideración a los que bancamos todos los días al subte: los trabajadores y las trabajadoras y los usuarios y las usuarias", agregó y reiteró la denuncia del gremio que integra respecto de la contaminación con asbesto de vagones de la línea B.

Asimismo, la legisladora porteña del FIT Amanda Martín rechazó "el tarifazo" de la gestión porteña al considerar que "llevar el pasaje a $42 es un golpe al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores", tras lo cual pidió por la estatización del servicio.

SE / MCP