Tras el anuncio del aumento de la electricidad, el Gobierno prepara una suba general de tarifas, entre los cuales destaca el gas natural para los hogares de mayor consumo y los comercios. Los incrementos serán escalonados según el consumo bimestral, y oscilarán entre el diez y el 30 por ciento.
Los aumentos se aplicarán sobre el transporte y la distribución del combustible, y se espera que sea menor en el primero que en el segundo; el Gobierno quiere evitar trasladarlo a los productores y a la "boca de pozo", para no generar mayores costos, informó el diario El Cronista Comercial.
La suba regirá todo el año pero se tomará como referencia el bimestre de mayor consumo, junio-julio. Los hogares de menor consumo quedarán exentos: se aumentará a quienes superen los 500 ó 600 metros cúbicos, o sea, quienes tengan más que una casa promedio con cocina, calefón y dos estufas.
El Gas Natural Comprimido (GNC) no será ajeno al aumento: llenar el tanque costará un 20% más, ya que el metro cúbico se pagará entre $1 y $1,30, afirmó El Cronista. El combustible ya subió un 40% entre 2007 y lo que va de 2008 y su precio ronda hoy $0,80.
La Provincia de Buenos Aires deberá soportar además el aumento de la tarifa eléctrica, que se sumará a la suba nacional: unas 3.500.000 personas deberán pagar entre un 6% y un 30% adicional, mientras que las industrias y los comercios gastarán 10% o 15% más, informó el sitio de noticias Infobae.
La suba será escalonada para gravar a quienes más consumen: no habrá aumentos para quienes estén dentro de la "tarifa social" o para quienes consuman menos de 200 kilowatts (kwh) bimestrales. A partir de ese consumo y hasta 300kwh, la suba será del 6 por ciento. Para un gasto de 300 a 400 kwh, el aumento será 15 por ciento; para entre 400 y 800 kwh, será del 20% y quienes excedan los 800 kwh bimestrales pagarán un 30% más.
El transporte público aumentará también entre un diez y un 20 por ciento. Se espera que en septiembre u octubre suba el boleto mínimo de trenes (pasará de $0,65 a $0,80/85), subterráneos (de $0.90 a $1,10) colectivos (el mínimo costará $1,10 y se creará una nueva tarifa de $1,25) y micros de larga distancia.
La Secretaría de Transporte a cargo de Ricardo Jaime demora el anuncio para definir los subsidios que el Estado aportará a las empresas del sector, que hoy ascienden a $2.000 millones mensuales, afirmó El Cronista Comercial.