ECONOMIA
TARIFAS

El Gobierno ratificó las subas de hasta el 80% en hogares solo para este año

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial dos resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras Edenor y Edesur que regirán desde este mes. De este modo avanzó en la segmentación que ya se había anunciado pero que faltaba que se instrumentara. Para los analistas, los incrementos terminarán siendo mucho mayores porque como también suben las tarifas en los comercios eso finalmente impactará en productos y servicios.

 20220910_tarifa_servicios_luz_cedoc_g
Boletas. Los aumentos comenzaron a llegar a las casas y se aplican desde septiembre. | cedoc

El Gobierno fijó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, vigentes desde este mes, y avanzó así con la segmentación que apunta a reducir el nivel de subsidios a ese servicio.

La medida se formalizó por medio de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas ayer en el Boletín Oficial.

De este modo el Gobierno ratificó los aumentos de las tarifas en la electricidad que serían en el año, según las cálculos oficiales, del 80%. Ahora las distribuidoras tienen los instructivos necesarios para emitir las facturas con los incrementos domiciliarios que rigen desde septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, hay polémica respecto del verdadero impacto que tendrán a los aumentos y la eliminación de los subsidios en los hogares.

La resolución de  ayer pone blanco sobre negro las subas que ya se habían anunciado pero que demoraron su instrumentación hasta que se conocieron ayer estas resoluciones.

En parte porque llevan la información acerca de los hogares que pidieron seguir con los subsidios o, por el contrario, desitieron de ellos.

Para muchos analistas del sector, en los bolsillos finalmente los aumentos serán muy superiores al 80% y podrían rozar el 200% directa o indirectamente por el impacto en las subas de los comercios que finalmente se trasladará precios finales.

En el caso de Edenor, el ENRE indicó que el segmento de usuarios está integrado por:

-Nivel 1 – Mayores Ingresos: usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio.

- Nivel 2 – Menores Ingresos: aquellos usuarios a los que el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Hay cerca de 6 millones de hogares que no tendrán más subsidios a la luz

- Nivel 3 – Ingresos Medios: son aquellos que, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

En el caso de Edesur, a partir del 1° de septiembre y hasta el 31 de octubre próximo se aplicará la segmentación según el nivel: “Los usuarios y usuarias de demanda residencial del Nivel 1, es decir, los de mayores ingresos, tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional”, de acuerdo con una de las resoluciones. Los de Nivel 2, no tendrán modificación en la asignación del subsidio, mientras que para los de Nivel 3 se mantienen los precios estacionales.

Además, el ENRE puntualizó que los usuarios de demanda general también “tendrán una reducción del 20% del subsidio.   Según estimaciones oficiales, cerca de 5,9 millones de hogares dejarán de percibir el subsidio a la energía eléctrica.

 

Protestas en Jujuy por subas en la energía

Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Jujuy se movilizaron ayer por las calles de la capital provincial para reclamar a la Gobernación que anule una resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) que habilitó aumentos en las tarifas de la energía domiciliaria, al sostener que esa medida “avala un tarifazo” en el servicio eléctrico.

Si bien esta semana el gobernador Gerardo Morales anunció medidas para que la prestataria del servicio, la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), concrete refacturaciones, desde los sectores movilizados aseguran que la medida no trae una “solución de fondo”, ya que deja vigente la resolución 182 de la Susepu que habilitó los aumentos.

Las organizaciones reclaman que el Gobierno anule la resolución, tal como lo plantearon ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy las asociaciones locales de defensa de los usuarios.

Estas entidades exigen además que se retrotraigan las tarifas al mes de abril y ser convocados a discutir los aumentos pertinentes.