ECONOMIA
ANSES

El Gobierno ratificó un aumento del 12,12% en las jubilaciones y pensiones de junio

La nueva suba comenzará a regir a partir de junio y ya acumula un total de 21,17% con la nueva fórmula que aplica la ANSES.

Jubilados.
Jubilados. | Noticias Argentinas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ratificó que a partir de junio aumentarán en un 12,12% las jubilaciones y pensiones. Así lo estableció la Resolución 105/2021  publicada este miércoles 19 de mayo en el Boletín Oficial. Dicha normativa dispuso subir la jubilación mínima a $23.064 y de esta manera elevó el valor de la movilidad para el mes número seis del año.

Con motivo de actualizar trimestralmente las remuneraciones previsionales, la fórmula llevada adelante por el organismo de gobierno aplica un índice combinado sobre la evolución del índice general de salarios, que en este caso corresponde a marzo de este año, y la variación observada para el primer trimestre de este año de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Oficina de Afip o Anses-20210303

Dicha fórmula calcula el índice de movilidad, que de esta forma será del 12,12%, según lo dispuesto por el Gobierno a partir de junio, según informó NA.

De esta manera, desde ANSES informaron que los haberes aumentarán por sobre el índice que hubiera tenido la fórmula anterior, que había sido llevada adelante por el gobierno de Juntos por el Cambio.

Con los cálculos actuales, los ingresos hasta el momento han generado una fórmula de movilidad vigente del 21,17%, un resultado de 3 puntos por encima de los 18,25% que hubiera dado la política anterior que contemplaba el índice de inflación.

Fernanda Raverta, titular de la Anses.

"Tenemos que recordar cuál fue el punto de partida: cuando asumimos la mínima estaba por los 14 mil pesos y había una pérdida de poder adquisitivo del 20%", dijo la titular de ANSES; Fernanda Raverta.

Además, consideró que "nuestra prioridad es mejorar los ingresos de los jubilados y jubiladas para lograr que ese dinero se vuelque al consumo nacional. Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser un poco más de 23 mil pesos".

De acuerdo a la ANSES, los haberes de la mínima y de hasta una mínima y media, que alcanza a un total de casi 5 millones de jubilados y pensionados recibieron dos bonos de 1.500 pesos en abril y en mayo.
 

GI/FF