ECONOMIA
Liquidez

El Gobierno pidió al BID reasignar varios préstamos, incluido uno destinado a mejorar el tren San Martín

Se trata de un monto total de U$S647.500.000, de los cuales U$S400.000.000 habían sido asignados a la línea de trenes que sufrió un accidente en Palermo.

Choque y descarrilamiento del tren San Martín en Palermo 20240511
Choque y descarrilamiento del tren San Martín en Palermo | PABLO CUARTEROLO

El Gobierno de Javier Milei solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un permiso para reasignar U$S647.500.000 de varios préstamos otorgados desde la institución internacional al país, incluyendo U$S400.000.000 que estaban destinados a realizar mejoras en el ferrocarril San Martín, línea que el pasado viernes sufrió un choque entre dos trenes.

"Ese dinero será destinado a otras áreas", indicaron fuentes del Ministerio de Economía a La Nación, las cuales explicaron que se trata de "programas viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron" y señalaron que "no es prioridad" enviar recursos económicos a la línea San Martín.

Choque de trenes en Palermo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los trenes son un desastre. Ya habíamos pedido hace un mes y medio una auditoría y salió como la imaginábamos", indicaron al medio mencionado las fuentes de la cartera conducida por Luis Caputo.

La gestión de Milei le solicitó a la entidad financiera que le otorgue una "línea de liquidez rápida" por el monto de U$S647.500.000, una cantidad de dinero para la cual aún no se definió una asignación concreta.

En lo que respecta a la suma destinada para el ferrocarril San Martín, dicha designación fue publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2022, aunque no se ejecutó.

El Gobierno decretará la emergencia ferroviaria tras el accidente de trenes de Palermo

"Lo que ha hecho (la gestión anterior) con SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y los trenes no tiene nombre. Cuestan 1000 millones al año solo de gasto operativo. No han invertido nada por años, es una vergüenza", reprocharon desde el ministerio de Economía.

Desde la cartera a cargo de Caputo también se solicitó que otras cuatro partidas por U$S247.500.000 se incluyan en la reasignación. Cabe mencionar que una de ellas también estaba dirigida al sector ferroviario en el marco del "Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte" que implicaba un monto de U$S80.000.000.

El Gobierno también solicitó la partida destinada para el "Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)" por 80 millones de dólares, la del "Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Digital hacia Industria 4.0" por U$S56.000.000 y la del "Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina" por U$S31.500.000.

Emergencia ferroviaria

Tras el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, el Gobierno decretó la emergencia ferroviaria a partir de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), según informó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

De todas formas, el portavoz del presidente Javier Milei aclaró que "no es por el accidente del viernes, sino por el informe recibido de la CNRT en abril, sobre una red ferroviaria devastada" e indicó que "en cualquier momento estará publicado el decreto" de la medida anunciada.

Choque y descarrilamiento del tren San Martín en Palermo 20240511

"La red está devastada", advirtió el vocero a partir del informe de la CNRT a fines de abril e indicó que "se le dio traslado a las autoridades de las compañías que tienen los ramales de trenes". Además, señaló que tras el cambio de gestión se encontraron "con una deuda de más de US$100 millones".

Al respecto, Adorni manifestó: "Se ponía mucho más énfasis en pintar un mural en una estación que en aportar al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema".

Sobre el choque de trenes en Palermo, donde una formación impactó contra una locomotora y un coche furgón vacío, agregó: "Dejamos que la Justicia investigue, entendemos que hubo un error humano pero somos respetuosos del trabajo de la Justicia, con la que colaboramos en todo lo que se nos requiera".

 

AS/fl