Perfil
CANAL E
Emergencia ferroviaria

Choque de trenes: aseguran que el sistema ferroviario “está emparchado”

Lo aseguró Cristian Duarte, miembro de la Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria, ante la situación de los trenes argentinos. “Tenemos parches alemanes, japoneses y chinos”, agregó.

trenes
Grúas trabajando en Figueroa Alcorta, para liberar el puente tras el choque de trenes. | Noticias Argentinas

La semana pasada, dos trenes de la línea San Martín chocaron en la zona de Palermo y el incidente abrió un nuevo debate sobre la situación actual en la que se encuentran tanto las vías como las unidades y cómo fueron los procesos de mantenimiento a lo largo de los años, tanto en manos privadas como estatales.

Responsables "históricos"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Cristian Duarte, de la Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria, quien expresó que los responsables de la situación de los trenes “son muchos y tiene que ver un poco con lo histórico”.

Según el entrevistado, tanto “las gestiones privadas o estatales fracasaron”, pero centralmente lo hicieron porque “nunca tuvieron intenciones de que el sistema del ferrocarril funcionara bien”. Y agregó: “Los privados vinieron a hacer negocios y todos los estatales usaron el ferrocarril como trampolín y propaganda porque maquillaron varias cuestiones y resolvieron parcialmente alguna cuestión, pero de fondo los problemas no se resolvieron”.

Política ferroviaria

Por otra parte, Duarte aseguró que como en Argentina no hay una política hacia el sistema ferroviario “está todo colapsado” y “ni siquiera hay respuesta para renovar el sistema de señalización”. Y ejemplificó: “El Ferrocarril Sarmiento tiene un sistema de señalización de entre 1930 y 1950, en Liniers el sistema es inglés y en Moreno es francés; es decir son dos sistemas que datan de 1980 y tienen más de 45 años”.

En continuidad con el tema, el entrevistado contó que también en la línea Sarmiento “el sistema tiene parches” alemanes, japoneses y chinos. “Dependemos de 4 o 5 países para conseguir los repuestos, que además salen caros y en algunos casos son muy difíciles de conseguir”, añadió.

Posibles soluciones

Al ser consultado sobre cuáles podrían ser las posibles respuestas y soluciones a esta problemática, Duarte sostuvo que se necesita “un cambio de fondo” y contó que hace un tiempo desde la línea Sarmiento se presentó un proyecto, que llegó a Diputados, en donde especifica claramente que el ferrocarril “no solamente necesita una inversión de fondo, sino que hay que unificar el sistema de carga y de pasajeros” porque el de cargas “genera ganancias”, pero “lamentablemente lo tienen los privados y hacen negocios”.

En ese sentido, el entrevistado contó que en ese mismo proyecto se planteó que dentro de la gerencia tiene que haber trabajadores y usuarios, porque “si hay algo que la historia mostró es que a los que realmente les importa cómo funciona el ferrocarril son a los trabajadores y los usuarios”.

Al finalizar, y en relación a que el Presidente Milei dijo en reiteradas ocasiones que no hay plata, Duarte dijo: “Los trabajadores sabemos que realmente hay plata, que quieran volcarlo para intereses que no son en beneficio del pueblo es otra cosa; pero nosotros les decimos que con cualquiera de los gobiernos hubo plata que siempre se desvió en función de ganancias para empresarios”.