ECONOMIA

El Gobierno ultima detalles del nuevo acuerdo de precios

Se aplicará en la Ciudad y el GBA. Las dudas de los supermercados chinos.

Tampoco harán más publicidad por dos meses y hasta que finalice el acuerdo por el freezamiento de precios.
| Cedoc

El gobierno nacional anunciará mañana un acuerdo con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza para administrar los precios de cerca de 200 productos de primera necesidad. El acuerdo en una primera etapa comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

El anuncio lo realizarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en un acto a celebrarse en la Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Etapas. En un comienzo, estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados “supermercados chinos”. La canasta alcanzará a unos 170 productos, todos de primera necesidad. Los rubros alimentos y bebidas explicarán las tres cuartas partes del total de la oferta.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, afirmó que se está trabajando “producto por producto y empresa por empresa” para terminar de confeccionar la lista. En la nómina estarán "las dos terceras partes de lo que habitualmente consume la población con primeras y segundas marcas”, añadió.

El directivo explicó que el acuerdo de precios regirá a partir del lunes 6 de enero y se extenderá durante todo el 2014 “con valores que serán revisados cada tres meses o cuando haya aumentos de costos” que impidan, con la debida justificación, cumplir con el valor pactado.

En tanto, desde el lado de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, destacó que los supermercados chinos “no van a poder ofrecer todos los productos". "Tendremos una canasta de 30 o 50 artículos en función de lo que podamos conseguir y en la cual los proveedores nos garanticen el abastecimiento”, advirtió.