ECONOMIA
"La crisis se va relativizando", dijo el jefe de Economa

El Gobierno volvió a criticar a los bancos y asegura que "sobreactúan"

Miguel Peirano, Alberto Fernández y el Banco Central coincidieron en desacreditar a las entidades que incrementaron las tasas de los créditos. Pronostican una pronta normalización del sistema financiero.

default
default | Cedoc

El ministro de Economía, Miguel Peirano, se sumó hoy al reclamo formulado durante el fin de semana por el presidente Néstor Kirchner para que los bancos bajen las tasas de interés, al sostener que hubo una "sobreactuación" de parte de las entidades.

"Existe sobreactuación de los bancos frente al escenario de volatilidad, ya que la crisis se va relativizando", dijo este mediodía Peirano a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

"Es más -remarcó el ministro- el pronóstico de los países desarrollados sitúa esta situación ya normalizada en el corto plazo".

Lo que Peirano calificó de "sobreactuación" de las entidades bancarias al incrementar las tasas de los créditos, para el Banco Central se trata de conductas de "excesiva cautela" que no se "condicen con la sólida posición de liquidez del sistema financiero argentino".

"El BCRA ratifica con estas medidas su capacidad y disposición para proveer de adecuada liquidez a las entidades financieras, de manera de inhibir la mencionada actitud de excesiva cautela (de los bancos), actitud surgida de la volatilidad en los mercados pero que no se condice con la sólida posición de liquidez del sistema financiero argentino", aseguró la entidad que conduce Martín Redrado.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue más allá del tema tasas, al sostener que "lo que esta claro es que el sistema financiero argentino no está colaborando adecuadamente con el mejoramiento del sistema productivo".

"Los bancos dan crédito para que la gente compre electrodomésticos, casas y autos pero no dan plata para que las empresas puedan desarrollarse",
se quejó el jefe de ministros en declaraciones radiales.

Fuente: Télam