ECONOMIA
ROMPIÓ EL TECHO DEL GOBIERNO

El gremio que cerró un aumento salarial de casi el 70% en abril y acumula 287% de subas en los últimos 12 meses

Un sector industrial acaba de sellar una paritaria récord, con incrementos interanuales que se asemejan a los de la inflación. Asimismo, acordaron una suma no remunerativa que estará exenta del pago de Ganancias.

Trabajadores petroleros
Trabajadores petroleros | Agencia Shutterstock

Los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias del sector lograron un acuerdo paritario que prevé un aumento salarial del 69,1% para el bimestre febrero-marzo.

Este porcentaje es significativamente mayor que la inflación acumulada durante ese período, que fue del 24,2%. De esta manera, superó el límite establecido por el gobierno de Javier Milei, que pretendía que ninguna paritaria excediera el Índice de Precios al Consumidor.

Trabajadores petroleros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo conseguido entre los principales gremios del sector a nivel nacional, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) fue rubricado en la Secretaría de Trabajo, donde también se reclamó la apertura inmediata de las negociaciones para la próxima paritaria 2024/2025.

El acta firmada por las partes indicó que "el resultante de la diferencia porcentual existente entre la variación desde abril 2023 del índice IPC a marzo de 2024 (que ascendió a 287,5%), y el índice de incremento paritario otorgado en el mismo periodo (que ascendió a 218,4%), es de 69,1%, que se aplicará conforme a los parámetros y alcances establecidos en dicho acuerdo".

Cientos de manifestantes bloquearon el ingreso al country donde Caputo tiene una casa

Los aumentos interanuales del sector equipararon a la suba de precios

En consecuencia, se acordó un incremento del 25,6% para marzo, un bono excepcional del 13,2% para compensar la cláusula gatillo de febrero, y otro 11,6% relacionado con el IPC de marzo. Cabe mencionar que en febrero ya habían convenido un aumento del 20,6%.

Así, los trabajadores de la industria cerraron las negociaciones 2023/2024 con un incremento total del 287%, prácticamente equiparando la inflación de los últimos 12 meses, que según el INDEC fue del 287,9%.

Al mismo tiempo, los gremios también pactaron cobrar una suma no remunerativa del 30,7% en abril, que se calculará en base al salario básico del cuarto mes del 2023 y estará exenta del pago de Impuesto a las Ganancias.

Trabajadores petroleros

Hace algunas semanas, desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) amenazaron con "medidas de fuerza" en caso de que el tributo tenga su peso en los ingresos de los trabajadores del sector. Esto, ante las intensiones del Gobierno Nacional de restablecer el piso del mínimo no imponible como "caballito de batalla" para intentar conseguir los votos del Congreso y lograr la aprobación de la Ley de Bases.

A través de un comunicado, Rafael Güenchenen, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, consideró que "este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse".

En la firma del acuerdo paritario participaron también Marcelo Rucci (Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Sindicato de Petroleros Privados de Chubut), Gabriel Barroso (Federación Argentina Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles) y Manuel Arévalo (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro).

También dijeron presente José Lludgar (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral), Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Juan Pablo Capón Filas (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa).

 

RS/ff