ECONOMIA
Poder adquisitivo

Los salarios registrados aumentaron 11,5% y volvieron a quedar por debajo de la inflación

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) creció a un ritmo menor del costo de vida del segundo mes del año, que se ubicó en 13,2%. La caída del salario real ya se ubica entre las peores de la historia argentina.

SALARIO
DESPLOME. El salario perdió un 10% de su poder de compra en enero. Menos demanda, estima el Gobierno, haría bajar la inflación. | NA

La caída del poder adquisitivo continuó durante febrero: los salarios registrados, conocidos como RIPTE, subieron 11,5% respecto a enero y volvieron a ubicarse por debajo de la inflación del mismo mes, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 13,2%.

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) expresa la remuneración promedio contemplada en los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este indicador mide el sueldo que perciben los trabajadores en relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

La inflación de los trabajadores desaceleró en marzo pero la caída del salario real ya es histórica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Continúa la caída del salario real

Según el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, el RIPTE "anotó su mayor caída cuatrimestral en términos reales desde que se elabora". Al mismo tiempo, evaluó que en febrero la medición marcó otra caída interanual de 26% en términos reales.

Por otra parte, Vitelli subrayó que el cálculo sólo recoge conceptos remunerativos, lo que implica un desajuste. "Varias paritarias incluyeron un fuerte porcentaje como no remunerativo al comienzo (para que sea de bolsillo), por lo que acentúa el desfasaje entre lo real y lo que marca el número. Deberíamos ver un recupero en términos reales en los próximos meses", explicó.

En tanto, el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Luis Campos, sostuvo que el RIPTE acumula un derrumbe del orden del 19,2% si se lo compara con noviembre de 2023.

"En febrero de 2024 el RIPTE en pesos constantes (real) siguió cayendo, en dólar oficial y en dólar CCL leve rebote. En todos los casos, como era de esperarse, sigue en niveles mínimos desde 2004", puntualizó el economista Gabriel Caamaño.

RIPTE de febrero

Salarios registrados: cómo funciona el RIPTE

La publicación de la remuneración promedio de los salarios registrados se realiza a los 45 días de finalizado el periodo correspondiente "debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", indicaron desde la Secretaría de Trabajo.

Desde la dependencia del Ministerio de Capital Humano aclaran que los sueldos evaluados corresponden a empleos formales con una antigüedad de, al menos, un año y un mes. En otras palabras, se excluyen las remuneraciones de nuevos trabajos.

En simultáneo, tiene en cuenta a las percepciones de los puestos del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales SIPA. Además, sólo cuantifica los componentes imponibles al sistema de seguridad social y contempla el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.

Caída histórica del salario real en 2024

Un estudio efectuado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD) determinó que el desplome del salario real de los primeros meses de 2024 se coló entre las perores mediciones de la historia nacional.

CABA: cuánto necesitó una familia para ser clase media en marzo

En efecto, los analistas exploraron el pasado para contextualizar la actual caída de la capacidad de compra y afirmaron que la reducción del indicador que descuenta el efecto de la inflación sobre el sueldo mostró un retroceso de 19% interanual, situándose entre las cuatro más pronunciadas desde 1936.

"La mayor merma se produjo en 1976, con un 37,1%; en ese año, la política económica de la dictadura militar (de devaluación y liberación de precios pero con congelamiento de salarios) provocó un desplome inédito del poder adquisitivo", destaca el informe de UMET y CCD.

En segundo lugar, se mencionó 1959, con una caída del 23%. Este momento histórico coincidió con la aplicación de un plan de estabilización por parte del gobierno de Arturo Frondizi, en un contexto de inflación que por primera vez alcanzaba tres dígitos: 129,5%.

"La hiperinflación de 1989 estuvo acompañada de una baja de casi el 21% en el salario real y fue la tercera contracción más pronunciada desde que hay registro. La que hasta ahora se viene registrando en 2024 (con información a enero) se ubica en el cuarto lugar, con una magnitud muy similar a la del año 2002 (-18,9%)", concluye el análisis.

 

MFN / Gi