ECONOMIA
SUBA SALARIAL

Con un básico de $1.200.000, cuál es el gremio que acumula 76% de suba en lo que va del año

Un sector industrial acaba de cerrar una paritaria que suma 75% en lo que va del año. Referentes sindicales criticaron al gobierno por desconocer estas negociaciones: "No es apropiado no homologar los convenios salariales”, dijeron.

Aceite
Los trabajadores del sector aceitero pasarán a cobrar $1 millón tras una revisión de paritarias | Télam

Los sindicatos aceiteros y CIARA (lá cámara empresaria del sector) lograron un acuerdo paritario siguiendo el nivel inflacionario del 12% mensual. Con la suba, los trabajadores tendrán como básico un salario de 1,2 millones de pesos. 

Por su parte, desde la industria consideraron que están realizando un gran esfuerzo para cumplir con los aumentos en la medida en que siguen los coletazos por la peor campaña de la historia que tuvieron en 2023 y que les significó pérdidas por más de 20 mil millones de dólares de facturación.

Paritarias: cómo vienen las negociaciones y qué sindicatos consiguieron mejores acuerdos en el inicio del 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio lo formuló el propio sindicato mediante una publicación en la red social X, donde especificaron los detalles del acuerdo alcanzado con los empresarios. 

La negociación se llevó adelante conjuntamente con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo.

El incremento representa un 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% en lo que va del año. 

Además del aumento, una suma retroactiva a marzo

Más allá del aumento, la negociación incluye como pago retroactivo al mes de marzo, el cobro de una suma no remunerativa por única vez de

  • $ 207.857,92 para la categoría A-E,
  • $ 225.267,48 para la categoría B-F,
  • $ 246.444,34 para la categoría C-G y
  • $ 269.765,62 para la categoría D-H.

Asimismo, la negociación definió que, en el mes de julio, se lleve a cabo la revisión de este acuerdo. 

El tironeo por la homologación de las paritarias 

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, sostuvo esta mañana que “no es apropiado no homologar los convenios salariales” que logran los sindicatos con las empresas, como intenta hacer el gobierno nacional".

Tensión entre Camioneros y empresarios por el aumento del 45%

Para Yofra, “no es apropiado no homologar los convenios. Si hay libertad para todo, nosotros necesitamos que haya también libertad de negociación”, dijo Yofra durante una entrevista en el programa De acá en más, que se emite por Urbana Play.

En los últimos días, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que si los incrementos salariales "se otorgan muy por encima de la inflación, eso provocaría una escalada de precios", con lo cual el gobierno no convalidaría esas sumas.

"No podemos convalidar aumentos del 25% cuando la inflación está bajando", aseguró el ministro de Economía. La paritaria que el gremio de los Moyano había acordado con las cámaras empresarias del sector había acordado un aumento del 25% para el sueldo de marzo y 20% en abril, pero nunca consiguió la homologación de Trabajo, y eso llevó a que Pablo Moyano amenace con un paro.

Respecto del último aumento logrado, Yofra indicó que “Hace muchos años que venimos discutiendo el salario según lo que dice el artículo 14 bis de la Constitución y la Ley de Contrato de Trabajo, que dice que el salario tiene que garantizar las nueve necesidades que se establece la ley”-

Y finalmente expresó: “El salario que fijamos es para todas las personas que trabajan en el sector, desde el barre hasta el que opera maquinarias. Es para quienes trabajan en una agroexportadora o para el que está en una empresa que envasa aceite comestible. Todos cobran lo mismo. El salario lo fijamos según las necesidades que tienen los trabajadores”, indicó Yofra.

LR