POLITICA
la relación con los gremios

El Gobierno homologa paritarias de Daer, pero congela las de Moyano

La Casa Rosada sigue tensionando el vínculo con los sindicatos. Aunque esta vez comenzó por apelar a dividir la CGT, para poder quebrar la unidad con la que se viene moviendo. El camionero advirtió que si no se aprueba el acuerdo en estas horas, el próximo lunes habrá un paro general. “No se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, dijo.

20240406_daer_moyano_pablo_cedoc_g
¿Quiebre? El Ejecutivo le tiró un centro a Daer y no a Moyano. | cedoc

El Gobierno del presidente Javier Milei apuesta a dividir a la CGT con un conflicto interno, porque decidió homologar las paritarias firmadas por el triunviro Héctor Daer en Sanidad, pero no las de Hugo y Pablo Moyano en Camioneros.

Luego de que la gestión de La Libertad Avanza tomara una serie de medidas que dispararon la inflación en los primeros meses de mandato del libertario, los gremios debieron salir a tratar de contener el impacto y proteger el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores.

Sin embargo, la Secretaría de Trabajo, antes en manos de Omar Yasín y ahora comandada por Julio Cordero, recibió los expedientes con parsimonia que obligó a varios sindicatos a tomar medidas de fuerza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los sectores que reclama la homologación del acuerdo paritario es el Sindicato de Choferes de Camiones, que acordó con las cámaras empresarias un 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La Secretaría de Trabajo le dio el visto bueno a 22 paritarias vinculadas a Daer

Ante la falta de avances en la cuestión administrativa para ya ejecutar los aumentos, Pablo Moyano salió, tal como es su estilo, a lanzar amenazas contra el Gobierno.

En este sentido el líder camionero advirtió que si no se homologa el acuerdo, el próximo lunes habrá un paro general de camioneros: “No se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”.

En este marco, ayer en el Boletín Oficial se dio a conocer un total de 22 homologaciones de paritarias.

Entre ellas no se encuentra la del Sindicato de Camioneros. Seis de esos acuerdos que recibieron el visto bueno de la Secretaría de Trabajo fueron rubricados por Daer, en su rol de secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (Fatsa), en un claro gesto a uno de los gremialistas más dialoguistas de la CGT.

Héctor Daer
Héctor Daer y Pablo Moyano. Foto: NA

Se trata de los incrementos acordados con la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria; la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim).

También se homologaron los acuerdos con la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria; la Asociación de Hospitales de Colectividades y Particulares Sin Fines de Lucro; la Confederación Argentina de Mutualidades; la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales;

Además, bajo la órbita de Daer, se aprobaron los acuerdos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra); la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (Cacep); la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG); y la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal).