Perfil
CANAL E
Paritarias

Tensión entre Camioneros y empresarios por el aumento del 45%

El conflicto llegó al Ministerio de la Secretaría de Trabajo porque “hay elementos importantes que están siendo escondidos”, dijo el titular de la Cámara Empresaria de Santiago del Estero.

Camioneros
Protesta de Camioneros | Télam

Entre acusaciones cruzadas entre la Federación de Camioneros y los empresarios, la situación sobre el aumento salarial se tensa cada vez más. Para conocer detalles sobre esta situación, Canal E se comunicó con Federico Lo Bruno, titular de la Cámara Empresaria de Santiago del Estero, quien expreso que el conflicto está en manos del Ministerio de la Secretaría de Trabajo.

Elementos "escondidos" y pedidos que "no van al empleado"

Según el entrevistado, “la verdad está siendo pasada por alto” y desde el lado empresarial “se escuchan las reiteradas publicaciones y agravios por parte de la Federación de Camioneros, pero lo que están diciendo no refleja la realidad”.
Para Lo Bruno, se menciona constantemente un aumento del 45% que “se había acordado previo a la publicación de los índices”, sin embargo, “no se está hablando de otros elementos importantes que estaban siendo escondidos”. 

Y agregó “No se menciona que se nos está solicitando pagar 10 mil pesos por empleado para la obra social, la cual se encuentra en una situación crítica debido a malas gestiones, y además, este costo adicional, sumado a otros ítems y porcentajes, solo incrementan los fondos de la Federación de Camioneros y no van a parar al empleado”.

La necesidad y lo justo del aumento

Volviendo a la cuestión de tensión, Lo Bruno sostuvo que, “la situación se encuentra en un limbo”, mientras se espera la resolución por parte de la Secretaría de Trabajo. “La Federación parece estar alimentando problemas internos y generando enojos, pero la realidad es que ellos están escondiendo ciertos aspectos críticos”, insistió.

Según Lo Bruno, el problema radica en que se están escondiendo ciertos detalles importantes, yendo más allá del simple 45% que mencionan. “Sabemos que los empleados necesitan un aumento, pero este debe ser justo y sostenible porque no podemos permitir que se favorezca solo a un sector de empresarios que puedan estar de acuerdo con estos acuerdos desequilibrados", añadió.

Convenios y salarios

En cuanto a los convenios, el titular de la Cámara Empresaria de Santiago del Estero contó que muchos de ellos datan de tiempos antiguos y “no reflejan la realidad actual”. Y  continuó: “Los convenios deberían modernizarse para ajustarse a la situación presente”.

Para ir cerrando, el entrevistado expresó que no es justo que una persona altamente calificada, con estudios universitarios y posgrados, reciba el mismo salario que alguien que, por diferentes circunstancias, no ha podido acceder a esa formación y ocupa un puesto de carga y descarga.  "Esta falta de transparencia y equidad en las negociaciones es lo que está generando esta tensión, por ende, esperamos que la Secretaría de Trabajo tome medidas justas y equilibradas para resolver esta situación de manera satisfactoria para todas las partes involucradas”, culminó.