ECONOMIA
Salud

Por los aumentos, la cuota de una prepaga representa el 30% del salario promedio

En 11 años, las cuotas de los planes de medicina privada le ganaron ampliamente a la inflación y el ingreso promedio formal.

prepaga
Eduardo Reina: "La prepaga pasó a ser una rueda de auxilio de un sistema de salud mal organizado"" | Télam

En abril de 2024, la cuota de un plan de medicina prepaga representa el 30% del salario, mientras que en 2013 insumía el 11%. Entre enero de 2013 y abril de 2024, un plan de salud prepago de OMINT aumentó 28.105%, la inflación lo hizo en 17.866% y el salario promedio formal se incrementó 10.520%. "Carrera ampliamente ganada por el plan de salud prepago”, indicó Nadin Argañaraz, presidente del  Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según el reporte, se ven cuatro etapas en la evolución del valor real de la prepaga en los últimos 12. En 2016-2018 subió un 61% en 19 meses. En la actualidad, subió un 59% en tan solo 4 meses. “La recomposición actual se está haciendo en la quinta parte del tiempo”, afirma.

Argentina tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina y la inflación más alta del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El salario perdió el 62% de su capacidad de compra de cobertura de salud prepaga en los últimos 12 años. Un rápido descenso del 32% en los últimos 6 meses, es decir la mitad de la pérdida”, indica el informe.

Salarios y precios de las prepagas 20240409

Mientras que “en el año 2013 el gasto en un plan de medicina prepaga puntual de OMINT insumía el 11% del salario formal promedio. En el periodo que va desde el año 2013 hasta el año 2019, la incidencia aumentó al 19%. En abril de 2024 estaría en el 30%”.

Salarios y precios de las prepagas 20240409

En los últimos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su malestar por los aumentos en las cuotas de medicina prepaga, que superaron ampliamente el 100% desde que se desregularon los precios. Paradójicamente, la desregulación fue impulsa por el mismo Gobierno Nacional a través del DNU 70/2023. 

Los reclamos de Caputo y la respuesta de las prepagas

Este lunes, Caputo expresó en un posteo de X (ex Twitter) que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”.  La semana pasada, el ministro de Economía había comentado que "se les recontra fue la mano" con los incrementos de las cuotas.

Caputo

En relación con este reclamo, las cámaras CIMARA, ADEMP Y CEMPRA pidieron una audiencia con Caputo “a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.

"Las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso, el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina”, señalaron las cámaras.

 

 

Gi