Perfil
CANAL E
Inflación en baja

Martín Ravazzani, de Ecolatina: “Los datos muestran una desaceleración de las expectativas" inflacionarias

“10% sigue siendo altísimo, pero estamos teniendo una desaceleración importante”, desarrolló el director de Ecolatina.

Ravazzani
Martín Ravazzani sobre la posibilidad de un 10% de inflación: “siguen siendo índices horribles” | Canal E

Próximo a conocerse la inflación para el mes de marzo, continúan las especulaciones de cuánto podría llegar el índice anunciado por el Indec. Sin embargo, algunos analistas destacan que más allá de que se vea una desaceleración, siguen siendo números muy altos de inflación. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con el economista y director de Ecolatina, Martín Ravazzani.

“Si se diera, como dijo el ministro Caputo, una inflación más cerca del 10 que del 13%, sin duda sería un muy buen dato, dado que marzo es un mes con alta elasticidad”, comentó Martín Ravazzani. “Siguen siendo índices horribles, 10% sigue siendo altísimo, pero estamos teniendo una desaceleración importante”, agregó.

Podría alcanzarse un índice de inflación del 9% para mayo

Posteriormente, Ravazzani planteó: “Me parece relevante que los últimos datos del consenso del mercado muestran una desaceleración de las expectativas, se está hablando de la posibilidad de un índice del 9% para mayo”. Luego, manifestó que, “no sé si se va a lograr pero que la expectativa sea a la baja no deja de ser un dato muy positivo”.

Inflación en baja

Estamos teniendo una inflación en baja, el dato de la primera semana de abril nos dió una variación de sólo 0,2%, prácticamente no se movió, con algunos productos que subieron medio punto o un poco menos como el caso de lácteos”, sostuvo el entrevistado. “Hubo otros que marginalmente cayeron, como es el caso del café o la yerba y algunos que cayeron un poco más, 2% en el caso de aperitivos”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Estamos observando que dentro de lo que hace a los bienes de consumo masivo, se está frenando la fuerte suba que experimentaron durante los primeros meses del año”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto es una parte de la historia, no nos tenemos que olvidar que llegamos a este momento con una situación de precios muy distorsionados, los salarios perdieron muchísimo, el salario en enero estaba 20% por debajo del dato de un año atrás”.

A modo de cierre, Ravazzani expresó: “Las tarifas siguen todavía retrasadas y esto va a tender a impactar en los índices de inflación de los próximos meses. Vamos a tener en abril el impacto de la suba de gas y solo por este impacto, vamos a tener 1,3% del total del índice de inflación”.