Perfil
CANAL E
Índice de pobreza

Agustín Salvia: “Ha bajado el nivel de inversión en el capital humano del grupo familiar de la clase media”

“Este contexto recesivo los tiene fuertemente ahorcados en términos económicos”, aseveró el director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA sobre la situación de la clase media.

Salvia
Agustín Salvia: “Ha bajado el nivel de inversión en el capital humano del grupo familiar de la clase media” | Agencia NA

El proceso recesivo de la economía como los altos niveles de inflación, han profundizado el índice de pobreza en Argentina. Además, muchas familias que podían acomodarse en la clase media fueron empujadas a la pobreza lo que ha acrecentado el porcentaje de personas pobres en el país. En relación a este tema, Canal E se contactó con Agustín Salvia, director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Uno puede evaluar la dinámica social del país en clave a lo que ha ocurrido en la última coyuntura, en el último gobierno, incluso en clave a los últimos 20 años o tal vez en un proceso histórico de más de 50 años”, comentó Agustín Salvia. “Cuando uno analiza lo que va después de la crisis de la convertibilidad, estamos llegando a los niveles de pobreza que teníamos cuando estábamos en situación de crisis”, agregó.

Los programas sociales: una clave en el resguardo de la pobreza

Posteriormente, Salvia planteó: “La situación no es tan grave como en el 2002 por varios motivos, entre ellos porque la pobreza si bien ya escala cerca del 50%, hay trabajo, todavía la gente tiene un trabajo”. Luego, manifestó que, “hay un piso de protección social a través de los programas sociales, esto hace que la indigencia no crezca tanto y que la pobreza se sostenga gracias a los empleos de mala calidad”.

La inflación ha elevado el índice de pobreza

La inflación es grande, ha sido importante en estos meses, esto ha elevado la pobreza. En el último semestre del año pasado, la pobreza había alcanzado 47% y la indigencia estaba alrededor del 13%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esta situación seguramente empeoró en estos meses, incluso hay un contexto de estancamiento recesivo que hace que los sectores informales no puedan sobrevivir con más trabajo”.

Por otro lado, el investigador del CONICET señaló: “Del 50% de pobreza hoy en Argentina, la mitad son sectores pobres que vienen crónicamente siendo pobres y que están fuertemente atendidos por los programas sociales y la economía informal los contiene”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el otro 25% son clases medias que han caído en la pobreza y que este contexto recesivo los tiene fuertemente ahorcados en términos económicos”.

Ha bajado el nivel de inversión en el capital humano del grupo familiar de la clase media, hay un deterioro de las condiciones residenciales, hay un deterioro que se expresa en términos de las condiciones materiales pero también en educación, salud y recreación”, finalizó.