Perfil
CANAL E
Desaceleración de la inflación

Christian Buteler: “La inflación está bajando demasiado lento para la recesión que estamos viendo”

Con respecto a la desaceleración que se está viendo en la inflación, el asesor financiero explicó que, “esto se da por la recesión que estamos viviendo”.

Buteler
Christian Buteler: “La inflación está bajando demasiado lento para la recesión que estamos viendo” | Cedoc Perfil

En función de desarrollar en profundidad las causas de la desaceleración inflacionaria que se está proyectando para el mes de marzo, Canal E se comunicó con el analista financiero, Christian Buteler, quien aclaró que la inflación está desacelerando y no en descenso, además de que explicó las causas de por qué se da esta baja en los aumentos.

“No estamos viendo un descenso de la inflación, es una desaceleración, los precios siguen creciendo pero a una menor velocidad”, comentó Christian Buteler. “Esto se da por la recesión que estamos viviendo, la economía es un todo, no es nada más los precios moviéndose sino también tenés las ventas que te caen mucho y algunos rubros empiezan a mostrar los efectos de esta recesión”, agregó.

La caída de ventas está determinando el descenso de los precios

Posteriormente, Buteler planteó: “Eso se traduce en no poder aumentar los precios porque la gente no lo convalida, el principal driver que tenemos en estos días de que algunos precios bajan nominalmente es la fuerte caída de las ventas que estamos viendo”.

Enfriamiento de la actividad económica y sus consecuencias

La inflación se baja mediante el enfriamiento de la actividad económica, cuando se enfría la actividad económica, se produce recesión y no hay convalidación de precios”, sostuvo el entrevistado. “Lo que estamos viendo son movimientos muy bruscos, recesión muy brusca, inflación muy brusca, todo a un nivel bastante alto”, complementó.

Por otro lado, el analista financiero señaló: “Todavía estamos muy lejos de lograr una normalización, de hecho, la inflación que acaba de publicar Capital es una inflación que sigue siendo más alta que la última inflación del Gobierno anterior”. Sobre la misma línea, remarcó que, “aún con esta desaceleración, estamos en niveles de la estratosfera de la inflación”.

“Estamos teniendo más inflación nosotros en un mes que nuestros vecinos juntos en 2 años, entonces, la realidad es que todavía falta”, expresó Buteler. “Una vez que se logre estabilizar el tema de precios, la macroeconomía y la microeconomía, es necesaria una política monetaria responsable, que no termine por financiar el déficit de la manera que lo hacía”, concluyó.