ECONOMIA
Poder adquisitivo

La inflación de los trabajadores desaceleró en marzo pero la caída del salario real ya es histórica

El índice medido por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) registró un aumento de 10,4% en marzo y acumuló un incremento de 56,8% en el primer trimestre de 2024. La licuación salarial ingresó en el top cuatro de caídas históricas.

Inflación
Lucas Carattini: “Si tomamos los datos de alta frecuencia, la inflación se desaceleró considerablemente" | Agencia NA

La inflación de los trabajadores creció 10,4% en marzo y experimentó una desaceleración de 5,4 puntos porcentuales en relación con los valores de febrero. De esta manera, el índice que mide la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD) marcó un ritmo interanual de 303,2% y acumuló un alza de 56,8% en el primer trimestre de 2024.

Según el informe de UMET, el menor ritmo inflacionario del tercer mes del año se vinculó "a la estabilidad del dólar nominal (que subió 2% mensual) tras el salto devaluatorio de diciembre" y también incidieron "la reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte contracción del consumo, que está acotando los aumentos en ciertos sectores".

"Si es trucho me avisan": Luis Caputo volvió a citar a un bot para hablar de inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex ministro de Educación y director ejecutivo del CCD, Nicolás Trotta arremetió contra el modelo económico del gobierno de Javier Milei por la elevada inflación y el derrumbe del poder adquisitivo por la licuación del salario real de los trabajadores.

“Estamos viendo que a través de una licuación deliberada del poder adquisitivo de los salarios se materializa lo que constituye el objetivo central de la política del gobierno: producir un ajuste económico que ahorre divisas de la peor manera y disciplina a los trabajadores con el consecuente aumento de la pobreza y el desempleo", juzgó Trotta.

Bajo su perspectiva, el oficialismo "irónicamente dice apoyar paritarias libres, pero no las homologa y acusa de abusivas prácticas de precios, como las prepagas, que él mismo promueve”. El ex funcionario nacional hacía referencia al conflicto de salarial suscitado entre la Secretaría de Trabajo y el gremio de Camioneros y a las críticas del ministro de Economía Luis Caputo contra las empresas de medicina privada por los elevados aumentos de las cuotas.

Inflación de los trabajadores: cómo evolucionaron los precios en marzo

Al mismo tiempo, el análisis detalla que el costo de vida de marzo estuvo impulsado por el incremento de Educación (24,6%), "que es un rubro que suele concentrar uno de sus aumentos en dicho mes, producto del inicio del año lectivo".

Inflación de los trabajadores de marzo: cayó más de 5 puntos porcentuales

"En segundo lugar está Comunicaciones (20,6%), producto de subas en telefonía celular e internet, seguido por Vivienda (12,8%), Otros bienes y servicios (12,4%) y Transporte (10,6%). En este último caso, y a diferencia de meses previos, se registraron aumentos más moderados en los combustibles", suma el reporte.

En cuanto a Salud, trepó 9,5% impulsado por las actualizaciones de las mensualidades de las prepagas. Mientras tanto, Recreación y cultura avanzó 8,3%; Alimentos y bebidas 7,1% (destacándose infusiones con 16%, frutas con 11% y carnes con 10,6%); Equipamiento del hogar 6,6% e Indumentaria y calzado 5,4%.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al tercer mes del año corriente el próximo viernes 12 de enero. Economía espera un número cercano al 10% mientras que el consenso de las consultoras lo ubica en torno al 13%.

Caída histórica del salario real en 2024

En la segunda parte del estudio, los autores ensayaron un análisis histórico de la caída del poder adquisitivo para ponerlo en contexto. En primer lugar, sostuvieron que la contracción del salarió real alcanzó el 19% interanual en los primeros meses de 2024 y señalaron que se ubica entre las cuatro más altas de la historia nacional desde 1936.

Caída del salario real histórico

"La mayor merma se produjo en 1976, con un 37,1%; en ese año, la política económica de la dictadura militar (de devaluación y liberación de precios pero con congelamiento de salarios) provocó un desplome inédito del poder adquisitivo", describieron.

En segundo lugar, postularon 1959, con un desplome de 23%. Dicho año coincidió con la implementación de un plan de estabilización macroeconómica por parte del gobierno de Arturo Frondizi, en el marco de una inflación que tocaba por primera vez los tres digitos: 129,5%.

"La hiperinflación de 1989 estuvo acompañada de una baja de casi el 21% en el salario real y fue la tercera contracción más pronunciada desde que hay registro. La que hasta ahora se viene registrando en 2024 (con información a enero) se ubica en el cuarto lugar, con una magnitud muy similar a la del año 2002 (-18,9%)", cierra el documento de UMET.

 

MFN / Gi