ECONOMIA
REDES SOCIALES

"Si es trucho me avisan": Luis Caputo volvió a citar a un bot para hablar de inflación

Tras la polémica suscitada con el Jumbo Bot, el ministro de Economía fue irónico y se respaldó nuevamente en los datos de una cuenta de X para argumentar una presunta caída de los precios.

Luis Caputo 20240303
Luis Caputo | AFP

Tras la polémica que tuvo lugar con el Jumbo Bot, citado por el presidente Javier Milei para argumentar una supuesta caída de los precios y que difundía datos inventados, Luis Caputo redobló la apuesta y se volvió a apoyar en una cuenta de X (ex Twitter) para hablar de la inflación.

En esta oportunidad, el ministro de Economía compartió el posteo de @BotCoto, que divulgó que, supuestamente, y en base a los valores del conocido supermercado, "la variación de precios de la canasta básica en el mes de abril al día 10 es del 0,6%".

"Inflación desacelerando fuertemente, según Coto", redactó el funcionario. A su vez, y con ironía, agregó: "Si este bot es trucho también me avisan porfa, gracias".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mensaje de Luis Caputo

Este posteo se dio en medio de todo el revuelo generado por lo que simboliza que dos funcionarios, con el Presidente de la Nación incluido, se apoyen en datos erróneos al llevar adelante un análisis económico.

Cabe recordar que, en los últimos días, Javier Milei y Luis Caputo argumentaron sus posturas de que los precios están cayendo de manera profunda en base a Jumbo Bot, una cuenta de X (ex Twitter) que, aunque su descripción asegura que publica diariamente "la variación de precios de la canasta básica tomando los precios de Jumbo Online", aclaró que todos los datos fueron inventados. 

"Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega", escribió, adjuntando las frases del mandatario en Neura, donde aseguró que la inflación, en base a dichos parámetros, se está "derrumbando".

Javier Milei y Luis Caputo

Sin embargo, también compartió un material donde se puede ver al propio Caputo citando el bot. "Está realmente colapsando la inflación. La primer semana de abril, los precios en supermercados están dando deflación de entre el 3 y el 5 por ciento. Jumbo Bot está dando menos 5%", sostuvo, hace un par de días, el funcionario en TN.

Los alimentos aumentaron más del 90% en el conurbano bonaerense desde la asunción de Milei

Bots e inflación: revuelo en las redes sociales

Este tema ha dado de qué hablar en las últimas horas. Por mencionar, generó las críticas de Marco Lavagna, director del INDEC, quién defendió la importancia del organismo, que unifica y ejerce todas las actividades estadísticas oficiales en Argentina y que, en las próximas horas, difundirá el IPC de marzo, que estará ubicado en un rango de entre el 10% y el 13%.

La estadística oficial es un bien público irremplazable. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina mide los fenómenos económicos y sociales con los que la población puede tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos”, explicó el funcionario, quién manifestó que "protegerla es y debe ser siempre una política de Estado".

Marco Lavagna 20240409

En el medio, Caputo protagonizó un cruce con el extitular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán. "Ministro Luis Caputo, ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el Jumbo Bot? Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto", comenzó su extenso posteo el exfuncionario de Alberto Fernández.

Martín Guzmán

Lejos de achicarse, quién es hoy el encargado de la política económica a nivel nacional recogió el guante y, con ironía, respondió: "Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también".

Luis Caputo

El que se prendió a la pelea fue, precisamente, Jumbo Bot, quién le "pegó" a ambos. Mientras que a Caputo le recordó que citó a una cuenta falsa "como verdadera para asegurar que la inflación colapsaba", de Guzmán catalogó su gestión como una "pasantía" con "una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia", utilizando las mismas palabras que el dirigente kirchnerista tuvo para con su sucesor en el Palacio de Hacienda.

 

RS / LR