ECONOMIA
la industria en declive

El Indec confirmó que la actividad se frena desde hace cinco meses

Octubre fue el peor mes del 2013. La economía creció 2,2%. Se estima que en diciembre bajó más. Contracción en las fábricas.

default
default | Cedoc

Ayer el Indec publicó su informe mensual sobre la actividad económica, denominado EMAE. El dato corresponde a noviembre pasado: el producto bruto interno (PBI) creció ese mes 2,2%, una baja de 0,1% respecto de octubre de 2013. Fue el peor mes del que se tienen datos del año pasado: los flojos 2,8% crecidos en febrero y marzo le quedan grandes. En septiembre la actividad había crecido 5,9% respecto de igual mes de 2012, lanzándose a la caída de 3,2% en octubre. Las estimaciones de consultores privados indican que la economía se estancó más en diciembre.

De esta forma, entre enero y noviembre de 2013 la economía acumuló una expansión del 5,1%.
La evolución del PBI en 2013 refleja una etapa de crecimiento sostenido hasta septiembre y un inicio de un cuarto trimestre con marcado recorte.
Noviembre fue un mal mes. El Indec reconoció una caída de 4,9% en la producción industrial.

La Unión Industrial Argentina publicó ayer su informe de actividad industrial, también con datos de noviembre pasado. “De acuerdo a estimaciones preliminares, durante el mes de noviembre la industria mostró una contracción del 1,9% interanual y de 1,8% en la medición desestacionalizada. La variación mensual desestacionalizada reflejó una caída del 3,2% con respecto al mes de octubre”, explica el estudio.
Así, los primeros 11 meses de 2013 mostraron un crecimiento acumulado del 1,5%, es decir, muy bajo.

En noviembre el Indec también reconoció un crecimiento de 2,9% en la construcción, dato que exhibe la merma de la actividad en el período dado que venía de incrementos con picos del orden de 10,7% en agosto.
Por su parte, la consultora Empiria publicó un trabajo en el que asegura que el déficit industrial continuó creciendo en 2013, hasta alcanzar los US$ 35 mil millones (3.200 millones más que en 2012).

Aclara que si bien las exportaciones de origen industrial (MOI) aumentaron 4% (principalmente por las mayores ventas externas de la industria automotriz), las importaciones crecieron el 7,4%, agravando el déficit. Adelanta que para este año “el cepo importador, las menores compras de automóviles y la aceleración del ritmo devaluatorio, junto con un contexto externo algo más favorable, permitirían una leve reducción del déficit comercial
industrial”.

Con el nivel de crecimiento informado por el Indec, la Argentina deberá pagar US$ 2.800 millones del cupón atado al crecimiento, cuya cláusula de pago se gatilla tras una expansión de 3,2 por ciento.
Esta es la anteúltima medición de PBI con la metodología que impuso el ex secretario Guillermo Moreno, porque aún resta la de diciembre de 2013 y el resultado anual.
El instituto de estadísticas inició una etapa distinta hace unos días que incluye nuevas metodologías para medir la inflación y la evolución del PBI.El primer indicador del EMAE actualizado debería conocerse a mediados de marzo.