ECONOMIA
Datos oficiales

El Indec difunde este miércoles 19 de junio el desempleo del primer trimestre de 2019

Será el último indicador socioeconómico que se conocerá antes de las elecciones PASO. De acuerdo a estimaciones privadas, la cifra podría llegar a los dos dígitos.

10-2-2019-desempleo
SEGMENTO QUE PREOCUPA. Entre las mujeres menores de 29 años, el desempleo llega al 22,2%. | CEDOC PERFIL

Este miércoles 19 de junio el Gobierno publicará el índice de desocupación del primer trimestre de 2019, el último indicador socioeconómico que se conocerá antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la cifra de desocupación, que se estima será mayor a las mediciones anteriores.

El desempleo del último trimestre de 2018 llegó al 9,1 por ciento. Según se desprende del informe del organismo estadístico, la caída del empleo fue impulsada por el descenso en la tasa de empleo de los varones en 1,9 puntos porcentuales (de 65,7% a 63,8%), principalmente la disminución experimentada por la tasa de aquellos de 14 a 29 años, equivalente a 2,9 puntos porcentuales (de 50,1% a 47,2%).

El desempleo creció al 9,1% en el último trimestre de 2018

A su vez, el aumento de la desocupación fue en mayor medida al incremento en la tasa de los varones más jóvenes, que equivale a 4,0 puntos porcentuales (de 11,4% a 15,4%), aunque también adquiere relevancia la suba de la desocupación entre la población de ambos sexos en edades centrales. 

Por su parte, la tasa de actividad en octubre, noviembre y diciembre de 2018 se ubicó en el 46,5 por ciento, un décimo superior a la del mismo período del año anterior; mientras que la tasa de empleo fue de 42,2 por ciento, en comparación contra el 43 por ciento de 2017. 

Estos datos mostraron que, durante 2018, hubo 417.000 nuevos desocupados, en un escenario de devaluación, aceleración inflacionaria, y caída de la economía. De acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción y Trabajo, en los últimos 12 meses se perdieron 270.000 puestos de trabajo.

Las expectativas de empleo están en el peor nivel desde 2009

Respecto al índice que se conocerá hoy, se espera que se agudice en dos dígitos en la primera mitad del año antes de las PASO, y sea el más alto alcanzado durante la gestión de Mauricio Macri. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe "Perspectivas de la economía mundial" publicado en abril, proyectó que el desempleo afectará al 9,9% de la población, se mantendrá en ese promedio a lo largo de todo el 2020, por lo que no se prevé una recuperación en la demanda de trabajadores.

De acuerdo a datos de la consultora Radar, la cifra superaría el 12%, lo que significará 700.000 nuevos desempleados, el número más alto de los últimos 14 años (2005). Este número, la consultora lo atribuye a una "mayor entrada de 'trabajadores adicionales' que no necesariamente encontrarán empleo, dado el pobre desempeño de los principales sectores económicos" y a "la continuidad de la destrucción de empleos como consecuencia de la persistencia de la recesión y el mal desempeño de la gran mayoría de los sectores, en particular, los trabajos de mano de obra intensivos".

A.G./F.F.