ECONOMIA
Gran diferencia en el IPCN de agosto

El INDEC intentó explicar los retoques en Mendoza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos aseguró, mediante un escueto comunicado, que la diferencia en las cifras responde a la diferencia de productos que contempla la canasta básica de cada provincia.

default
default | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) le contestó anoche a Patricia Giménez, la titular del área de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia de Mendoza, quién había pedido que el organismo “rectifique o ratifique” la información difundida desde Buenos Aires sobre un incremento de la inflación del 1,5 por ciento.

En un escueto comunicado, el INDEC aseguró que la diferencia existente entre los distintos distritos relevados en el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) obedece a la cantidad de productos considerados en cada uno de ellos, de los cuales sólo 162 son coincidentes.

El INDEC explicó así la diferencia reflejada en el IPCN de agosto, luego de que las autoridades mendocinas dijeran que la suba de precios en la provincia fue del 3,1 por ciento y no del 1,5 por ciento relevado por la dependencia nacional.

"La canasta de productos (CP) que conforma el aglomerado Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los 24 distritos bonaerense) contiene 818 variedades", señaló el INDEC, para luego remarcar que "en el resto de los distritos intervinientes se relevan entre 480 y 238 variedades de productos, siendo coincidentes al conjunto, sólo 162 variedades".

"Ello determina, por lo tanto, que las ponderaciones e incidencias involucradas sean marcadamente diferentes estableciéndose, de esta manera, especificidades para cada una de las jurisdicciones involucradas, lo que explica la diversidad de los índices", argumentó el INDEC.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite