ECONOMIA
Primera medicin luego del conflicto

El Indec le dio la razón al campo en que el paro no era grave: la inflación oficial de marzo fue 1,1%

Según el organismo que digita Guillemo Moreno el rubro "alimentos y bebidas" no mostró variaciones significativas y aumentó lo mismo que "esparcimiento". Las estimaciones privadas duplican la cifra oficial.

0410inflacion468telamgif
| Tlam

La inflación de marzo calculada por el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de apenas 1,1 por ciento. En consecuencia la variación del costo de vida en el primer trimestre fue de 2,5 por ciento, siempre de acuerdo con el cálculo oficial en la lucha que encabeza el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

La variación de marzo fue la mayor desde enero de 2007 cuando se produjo una suba de precios de igual magnitud. No obstante, el porcentaje oficial es notoriamente inferior a las estimaciones que se venían dando desde diferentes fuentes privadas que, como sucede desde enero de 2007, discrepan con los números del INDEC. bDe acuerdo con el organismo, el desabastecimiento de productos alimenticios que generó el paro agropecuario de 21 días no implicó un incremento de precios significativo, si se tiene en cuenta que el rubro Alimentos y bebidas tuvo una suba del 1,1 por ciento, idéntica al nivel general.
Esa cifra se contrapone con la convicción popular, apoyada en lo que ocurrió en los mostradores, y que era fácilmente comprobable: el paro del campo disparó aumentos que aún hoy no han vuelto a la normalidad.

Pero volvamos a lo que dijo el Indec: los precios mayoristas tuvieron un incremento de 0,9 por ciento y acumularon desde diciembre un alza de 2,7 por ciento.

En tanto, el costo de la construcción se incrementó 0,6 por ciento en marzo y 2,1 por ciento en los primeros tres meses. La inflación minorista fue en marzo del 1,1 por ciento, impulsada fundamentalmente por el rubro educación que acusó un salto de 7,6 por ciento. Como dijimos, alimentos y bebidas mostraron un alza de precios de 1,1 por ciento, al igual que el rubro esparcimiento.

Dentro de alimentos y bebidas las subas más importantes se produjeron en carnes (3,4 por ciento), verduras (2,2 por ciento) y productos panificados (1,7 por ciento). El INDEC no realizó ninguna aclaración sobre el posible efecto que pudo provocar sobre los precios el paro del campo que se extendió por 21 días.

El fuerte incremento en "educación" se explica por un salto de 9 por ciento en las cuotas de los colegios privados y de 22 por ciento en el transporte escolar. En tanto, para el INDEC "vivienda y servicios" básicos aumentó 0,7 por ciento, impulsado por un incremento de 1,4 por ciento en alquileres.

Para el INDEC durante marzo los precios de la indumentaria subieron 0,2 por ciento, pese a que se reemplazó la liquidación de verano por la nueva colección otoñal. En atención médica el organismo cálculo que los precios subieron 0,8 por ciento, a partir de subas de 1,1 por ciento en remedios y 0,6 por ciento en las cuotas de la medicina prepaga. En transporte y comunicación se verificó una variación de 0,7 por ciento, por un salto de 1,5 por ciento en la adquisición de vehículos.

El INDEC señaló que en marzo, mes en el que se celebró Semana Santa provocándose un éxito turístico, los precios en esparcimiento en general aumentaron 1,1 por ciento, mientras que, curiosamente dada la afirmación anterior, el rubro turismo mostró una baja de 1,7 por ciento.

Fuente: DYN