ECONOMIA
Mundos paralelos

El Indec oficializó que en Santa Fe y San Luis la inflación de marzo superó el 4 por ciento

El organismo reflejó de esa manera una insólita disparidad con el costo de vida de otras provincias, como Buenos Aires (1,3%); Catamarca (1,4%), Tucumán (2%) Mendoza (1,7%) y Córdoba (1,7%).

default
default | Cedoc

La inflación de marzo en Santa Fe trepó al 4,2 por ciento y en San Luis a 4,1 por ciento, triplicando a la registrada en la región metropolitana, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma quedó reflejada una marcada disparidad en el alza del costo de vida en las provincias, ya que en Buenos Aires fue de 1,3 por ciento; en Catamarca, 1,4 por ciento, en Tucumán 2 por ciento, y en Mendoza y Córdoba de 1,7 por ciento.

Con estos resultados, la inflación a nivel nacional se ubicó en 1,6 por ciento, 0,5 punto por encima de la calculada para la región metropolitana (1,1 por ciento). A partir de los datos oficiales la variación de precios en San Luis acumuló en el primer trimestre una suba de 8,3 por ciento, entre dos y tres veces superior al resto de las provincias medidas. Con el salto de 4,1 marzo, Santa Fe elevó su inflación trimestral a 5,7 por ciento.

Luego le siguen Tucumán con 3,7 por ciento entre enero y marzo, y Córdoba y Mendoza con un 3,4 por ciento cada una de ellas.
En tanto, Catamarca tuvo una suba de precios de 3,3 por ciento. En la ciudad de Buenos Aires y en la Capital Federal la variación del costo de vida fue de 2,8 y 2,3 por ciento respectivamente. En consecuencia, la inflación acumulada a nivel nacional fue de 3,3 por ciento, contra un 2,5 por ciento de la región metropolitana (promedio de Capital Federal y el Conurbano).

El IPC Nacional -en su primera etapa- se está elaborando a partir del IPC para la región metropolitana y los resultados que envían los organismos estadísticos de seis provincias. El INDEC señaló que "la metodología utilizada es la misma para cada una de las provincias", aunque aclaró que las características de cada una de ellas determinan que "el índice se elabore a partir de canastas y ponderaciones diferentes, determinando incidencias y niveles distintos para cada jurisdicción".

Además indicó que "mientras el IPC GBA se elabora con una canasta de 818 variedades" en el resto de las provincias se utiliza un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades, de los cuales 162 son comunes a todas las provincias".

Fuente: DYN