jueves 18 de agosto de 2022
ECONOMIA Inversiones

El litio fue el principal dominador del mercado de adquisiciones entre mayo y junio

Del total de las diez operaciones realizadas, cuatro estuvieron relacionadas con este mineral.

06-07-2022 11:01

Entre mayo y junio, el mercado de fusiones y adquisiciones de Argentina tuvo en el litio un claro dominador. De hecho, del total de las diez operaciones recabadas, cuatro estuvieron relacionadas con este mineral y otros dos al sector energético, de acuerdo a la información provista por Bloomberg.

Actualmente, Argentina cuenta con la segunda reserva de litio en el mundo, con dos proyectos en explotación, sobre más de 20 en desarrollo. Asimismo, se ubica en el cuarto puesto dentro de los productores globales. Incluso, se estima que con los proyectos en marcha y los nuevos anuncios de este año, podría superar en el corto plazo la producción anual de Chile, su principal competidor regional.

Litio: para qué sirve este metal que podría volver a Argentina un país estratégico

¿Cuáles fueron los últimos 4 acuerdos?

1) Zannge Mining Co (anunciada)

La empresa minera de litio desarrollará en Catamarca el proyecto Laguna Verde, tras adquirirlo por u$s 10 millones. Hasta la fecha era operada por la canadiense Ultra Lithium.

En una operación que aún debe ser aprobada, Zangge Mining será propietaria del 65% del proyecto y adelantó que invertirá otros u$s 40 millones en los próximos años.

2) Navion Capital Inc (anunciada)

Navion Capital Inc, empresa de capital mixto que cotiza en la bolsa canadiense, firmó una carta de intención con Noa Lithium Brines SA para adquirir todos los valores emitidos y en circulación de Noa Lithium Brines.

La transacción, cuyo valor se desconoce, está sujeta a la aprobación de la TSX-V, y le dará a Navion Capital Inc los derechos para explotar los cuatro proyectos que Noa posee en Salta.

La decisión de precios de Argentina sacude las acciones de litio a nivel mundial

3) Xantippe Resources Ltd (anunciada)

Xantippe Resources Limited, compañía australiana que cotiza en la bolsa del país oceánico, informó que aseguró una opción para adquirir cuatro tenencias adicionales en las proximidades del Proyecto Kachi de Lake Resources.. Estas cuatro propiedades tienen una superficie total de 9.500 hectáreas, lo que eleva el total de propiedades de XTC a 21.900 hectáreas. No se comunicó el valor de la operación.

También anunció el acuerdo definitivo por u$s 15,8 millones para adquirir “Luz María”, una propiedad de litio altamente prospectiva en Catamarca, Argentina, que también correspondía a Lake Resources.

Cabe señalar que Australia es el principal productor de litio del mundo, pero extrae el mineral de la roca, a diferencia de la explotación en Argentina, que surge de la salmuera.

4) SCC Power (Completada)

Desde Londres, SCC Power anunció en mayo que, junto con entidades relacionadas, concretó la adquisición la empresa de Stoneway Capital Corporation, “que consta de cuatro instalaciones de generación de energía ubicadas en Argentina con una capacidad instalada total de 737 MW”. La operación está valuada en u$s 841 millones. El plan de acuerdo con se realizó acorde a la Ley de Sociedades Mercantiles de Canadá de Stoneway y sus deudores relacionados que mantienen sus negocios, entró en vigor el 17 de mayo de 2022.

SCC Power es una sociedad anónima constituida con arreglo a las leyes de Inglaterra y Gales, controlada en su totalidad por Stoneway Custody Statutory Trust. Es el accionista mayoritario de MSU Energy S.A., un generador de energía argentino que posee y explota tres centrales de ciclo combinado de última generación centrales de ciclo combinado de última generación con una capacidad instalada total de 750MW.

RM / LR