ECONOMIA
cambios en el gobierno

El mediático Montoya asumiría al frente de la AFIP

El titular de Rentas bonaerense daría el salto a la Nación. Los candidatos a ocupar el cargo que dejó el flamante ministro de Economía.

0426montoya468tel
| Fotos Tlam

De importante presencia mediática durante la gestión Solá, Santiago Montoya, titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), suena fuerte para ocupar el cargo vacante que quedó en la AFIP, tras la asunción de Carlos Fernández al frente del Ministerio de Economía.

El titular de ente recaudador bonaerense creado por Scioli podría dar el salto a Nación en reemplazo de Carlos Fernández, que podría así convertirse otra vez en su jefe, puesto que el actual ministro de Economía ocupó el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires cuando Montoya era titular de Rentas.

AFIP es considerado un lugar clave para el matrimonio presidencial, ya que desde allí se lograron los grandes índices de recaudación durante los últimos cinco años. En caso de confirmarse el rumor, Montoya pasaría a transformarse en un funcionario esencial del gobierno nacional.

Montoya regresó al país hoy por la mañana proveniente de Italia y podría reunirse en las próximas horas con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien le haría el ofrecimiento.

Polémico. Publicación de evasores por Internet, bloqueo de cuentas bancarias y publicitadas campañas de fiscalización en countries bonaerenses llevaron a Montoya a las tapas de los diarios nacionales. Sin embargo, pese a los métodos, los gobiernos de Solá y de Scioli valoraron sus servicios en el aumento de la recaudación.

Echegaray, el otro. El ex titular de Aduana y actual jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, también suena como posible reemplazante de Carlos Fernández al frente de la AFIP.

Hombre del riñón de Néstor Kirchner, Echegaray fue desplazado de Aduana junto al ex titular de la AFIP Alberto Abad, tras una disputa por la implementación de un nuevo sistema electrónico, para controlar las exportaciones e importaciones del país.

Mientras que Echegaray fue premiado con la titularidad de la ONCCA, Abad –cercano al jefe de Gabinete, Alberto Fernández- salió del Gobierno con más pena que gloria.