ECONOMIA
Efecto pandemia

El miedo a perder el trabajo aumentó entre los argentinos

Un estudio regional indica que los argentinos que temen perder su empleo aumentó un 3,4% y alcanzó al 11,7%, lo que nos ubica 2º en Latinoamérica. El primer lugar lo ocupan los chilenos con un 12,1%.

plan potenciar trabajo 20201117
Aumenta el temor a perder el trabajo. | twitter

El miedo a perder el trabajo aumentó entre los empleados argentinos un 3,4% en el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo período del año pasado.

El Workmonitor de Randstad realizó un estudio en 34 países, incluida la Argentina para averiguar “el nivel de confianza en el mercado laboral” y comprobó un “importante” aumento en el temor de los trabajadores argentinos a perder el trabajo, que subió al 11,7%, 3,4 puntos porcentuales más que en el último semestre del año pasado.

El panorama del empleo sigue muy complicado y prevén mejora muy acotada para el próximo año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paralelamente, el estudio muestra una leve suba en la satisfacción de los trabajadores con su empleo en el segundo semestre, que está en el 75,4%, 0,3 p.p. más que a fines del año pasado.

20200829_desempleo_cedoc_g
El miedo a perder el empleo se refleja como la contracara de las filas de los que buscan trabajo.

“El impacto económico de la pandemia ha tenido una fuerte incidencia en el mercado laboral y en las expectativas y precepciones que los trabajadores se forman sobre él. Si bien poco a poco se fue normalizando la productividad en la mayoría de los sectores e industrias, el nivel de actividad no ha sido suficiente para generar un volumen de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal, a excepción de algunos rubros y sectores esenciales, y esa percepción incide en la confianza de los trabajadores en el mercado laboral y el miedo a perder el empleo”, indicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

En la región

A nivel regional, los trabajadores chilenos son los que más temor tienen de perder el empleo, con el 12,1%; luego sigue los argentinos, los mexicanos (9,8%), y en último lugar los brasileños, 8,4%.

Satisfacción laboral

También en la región, el nivel de satisfacción con el empleo actual, los trabajadores mexicanos son los más satisfechos con su trabajo (85,6%); luego vienen los brasileños (78,2%); los argentinos (75,4%), y finalmente los chilenos (75,2%).

El sector informal fue el más afectado con la pérdida de empleos por la pandemia

Sobre estos indicadores, Ávila, indicó: “En situaciones de incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza en el mercado laboral y un crecimiento del miedo a perder el empleo tenga su contracara de un mayor nivel de satisfacción con su actual trabajo. Este combo hace que la movilidad laboral sea baja ya que son muchos menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo”.