4th de March de 2021
ECONOMIA Qué pasa en 2021
15-12-2020 16:30

El panorama del empleo sigue muy complicado y prevén mejora muy acotada para el próximo año

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, las restricciones laborales impuestas y el bajo de nivel de actividad ponen señales preocupantes en el mundo laboral.

15-12-2020 16:30

El panorama del empleo en la Argentina sigue muy complicado y diversos consultores estiman que no se observa un horizonte de cambio importante para 2021, teniendo en cuenta que la pandemia y las mayores restricciones aplicadas sobre el mercado laboral van a generar más desempleo encubierto e informalidad.

Este panorama quedará reflejado en las cifras que difundirá el Indec este jueves, con los datos de las Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre, que reflejaría una desocupación algo más elevada de la observada entre abril y junio de este año.

El desempleo del segundo trimestre trepó al 13,1 por ciento, mientras que para el tercer trimestre los consultores hablan de una cifra mayor a ese nivel.

En este sentido, la consultora María Castiglioni subrayó que “la desocupación va estar algo más elevada, más que en el segundo trimestre. Uno de los indicadores importantes es la tasa de empleo, que venía muy baja y sigue así”.

“El tema es que por la pandemia se sacó mucha gente de  la Población Económicamente Activa (PEA), porque se quedaba en su casa por la pandemia y no podían buscar trabajo, es como si estuvieran fuera de la estadística que se elabora. Esto explica por qué el desempleo fue 13,1 en el segundo trimestre y no más alto. Si se hubiera usado la metodología tradicional, hubiera dado alrededor del 17 por ciento”, puntualizó.

Para la especialista, las previsiones del mercado laboral siguen siendo muy inciertas, y estimó que en 2021 podría haber alguna mejora en el empleo, “pero muy puntual y concentrada en apenas algún sector como la construcción” y agregó que “por eso creo que la desocupación seguirá en dos dígitos por bastante tiempo”.

El sector informal fue el más afectado con la pérdida de empleos por la pandemia

“Además, con las medidas implementadas como la doble indemnización y la prohibición de despidos lo que se está haciendo es poniendo más trabas para generar empleo o, si no, creer más informalidad”, recalcó.

Precisamente, Jorge Colina, director de Idesa, también consideró que la medición del segundo trimestre fue en condiciones especiales, teniendo en cuenta que por la estricta cuarentena implementada mucha gente no podía salir a buscar trabajo, “lo cual incidió en la tasa de actividad”.

“El horizonte del empleo sigue muy complicado, porque se necesita un fuerte crecimiento económico y de la inversión como para que el panorama empiece a revertirse”, destacó.

Precisamente, ese horizonte dificultoso para el empleo se palpa también en los resultados de las últimas encuestas sobre la toma de personal por parte de las empresas.

En este caso, la consultora en recursos humanos Adecco Argentina da cuenta que durante 2021, solo tres de cada diez empresas consultadas prevé aumentar su dotación de personal, pero otro 20% lo prevé reducir.

El 65% de las empresas consultadas admitió que terminan el año con "preocupación, incertidumbre y problemas económicos".

Más de la mitad (54%), proyecta mantener la dotación, de acuerdo con el relevamiento de la consultora.

Al 26% que incrementará su personal se le consultó en qué porcentaje lo harán: el 60% afirmó que será dentro de un 10%, el 21% de entre 10% y 20%, y 19% entre 20% y 30%.

Sin ser tendencia, registran una mejora leve sobre las expectativas de empleo

Consultadas sobre cómo terminan el año de la pandemia, un 43% de las empresas dijo que lo hará de manera estable, el 30% con incertidumbre, el 25% con preocupación y el 11% con problemas económicos.

El 53% de las empresas encuestadas afirmó que la pandemia afectó negativamente la facturación.

Sobre los aumentos salariales, casi nueve de cada diez empresas prevén otorgar subas durante 2021, que variarán entre 15% de mínimo y 40% de máximo.

Por su parte, la consultora laboral ManpowerGroup presentó su Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre del 2021, realizada durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorioque demuestra las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos desde el mes de enero a marzo.

Los resultados revelan que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para este período es de +5%, demostrando así un incremento de siete puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un aumento de cinco puntos porcentuales en la comparación interanual. Entre los puntos destacados se mencionan los siguientes.

  • La región que muestra las intenciones de contratación más fuertes es la Pampeana, con una ENE de +8%. La Patagonia reporta las expectativas más débiles, con una ENE de -7%.
  • Los sectores Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos revelan las expectativas más fuertes de la muestra, ambos con una ENE de +11%, mientras que, de lo contrario, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Administración Pública & Educación reportan las intenciones más débiles, ambos con una ENE de -2%.
  • Sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 5% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 8% restante no sabe si realizará cambios durante el primer trimestre del año.
  • El 35% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior, el 39% planteaba este horizonte de recuperación.

LR CP