ECONOMIA
por la crisis

El País de España advierte que los argentinos "vuelven a comer solo una vez al día"

Un artículo del matutino ibérico El País aborda la problemática alarmante del hambre que sufren 3,4 millones de personas en nuestro país, que produce alimentos para 400 millones.

pobreza en argentina09052018
Pobreza en la Argentina | Cedoc

En los últimos meses se agravó la situación de crisis económica que atraviesa Argentina, que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7%: la tasa más alta en 27 años y la segunda en la región detrás de Venezuela. En ese contexto, la inseguridad alimentaria para miles de persona se profundizó: Según un artículo publicado en el diario El País de España, la problemática alarmante del hambre la sufren 3,4 millones de personas en nuestro país, donde se producen alimentos para 400 millones, y los sectores más vulnerables reducen su ingesta a una sola comida diaria para poder subsistir.

Esta situación preocupante es la realidad que viven 3,4 millones de argentinos, que representan el 7,9% del total, de acuerdo a datos del Barómetro de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA). Según se estima, ese 7,9% de habitantes afronta "una inseguridad alimentaria severa",  lo que lleva a que se reduzca de manera involuntaria la porción de comida, o la percepción de experiencia de hambre por problemas económicos en el último año.

En el artículo escrito por el periodista Alejandro Rebossio, se mencionan distintos testimonios de la ciudad de Campana, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde en el barrio San Cayetano los vecinos ya abrieron seis comedores populares en los últimos tres años, sostenidos con aportes del Estado, organizaciones sociales, la iglesia católica, o particulares. 

Se encienden más alarmas en Argentina por la situación económica

Lo relevado en términos de "inseguridad alimentaria severa" en 2018 por la UCA representa el mayor número registrado desde 2010. En ese momento, luego de la última crisis mundial, se ubicó en 7,6%, y fue durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Más tarde, en 2015, ese índice bajó a 6,1% y se incrementó en 2018, durante el tercer año de la gestión de Mauricio Macri.

El gobierno nacional anticipó semanas atrás que el próximo índice de pobreza que dará el INDEC  aumentará respecto al último que se dio a conocer en septiembre pasado, de 27,3 por ciento

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros movimientos piqueteros, se movilizaron semanas atrás "contra el hambre y los tarifazos" en todo el país para mostrar su rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

Con un aumento de la AUH y de los salarios, Macri busca anticipar el final de la recesión

En tanto, Mauricio Macri anunció en su discurso de la apertura del año legislativo un incremento del 46% en el monto que reciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si bien el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional implicaba un fuerte descenso en el gasto público, Macri aclaró que este incremento se podrá efectivizar gracias a una cláusula de ese mismo documento que lo habilita.

De esta forma, la AUH, que actualmente era de $1815, pasará a otorgar $2644. Esto le permitirá al Gobierno inyectar algo más de dinero en un año electoral. Asimismo, los beneficiarios podrán recuperar la pérdida de poder adquisitivo tras un año con una inflación del 47,6%.

Si bien esta suba no tendría impacto en bajar la pobreza, podría contener la indigencia infantil, que afecta al 10% de los niños, según dijo a PERFIL Agustín Salvia, director del Observatorio de deuda social de la UCA.

A.G./F.F.