ECONOMIA
Entrevista

Eric Le Compte: El Papa Francisco seguirá pidiendo el alivio de la deuda

El titular de la ONG interreligiosa que aboga por condonar pagos consideró que, a la luz del Covid-19, "la oferta de canje no fue lo suficientemente agresiva''.

Eric Le Compte Jubilee USA
Eric LeCompte, titular de Jubilee USA, una ONG que pide condonar la deuda. | Cedoc Perfil

“No creo que la oferta de canje argentina sea lo suficientemente agresiva”, dice Eric Le Compte, titular de Jubilee USA y especialista en negociaciones de deuda de los países más pobres del mundo. La ONG que dirige aboga por condonar las deudas del mundo subdesarrollado.

Ese reclamo histórico recientemente encontró eco en el G20, el FMI y el Banco Mundial, quienes accedieron a perdonar las deudas de los 25 países más pobres. La pandemia del Coronavirus hizo que también economistas de renombre como Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs y más recientemente también Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff hicieran notar que el alivio debería llegar a los países emergentes y en desarrollo.

Con base en Washington, Le Compte integra la organización formada por distintos grupos religiosos que trabaja con el Papa Francisco para pedir ese alivio. “La Iglesia Católica va a seguir hablando de la deuda. El Papa va a seguir pidiendo ese alivio”, asegura el especialista, que participó del seminario organizado por el Vaticano para analizar las reestructuraciones de deuda, donde coincidieron la titular del FMI Kristalina Georgieva y el Ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canje de deuda: intensifican gestiones para "convencer" a los acreedores

– Los bonistas ya rechazaron la propuesta de Guzmán. ¿Cree posible un acuerdo?

– Los acreedores quieren cobrar todo lo que sea posible. La oferta, de cobrar un promedio de 38 centavos por dólar por cada dólar invertido, no les parece atractiva. Saben que van a tener un recorte pero esperan negociar algo mejor. Argentina tiene de su lado al G20, al FMI y al Papa pero los inversores quieren lograr lo máximo posible. Incluso vemos que los fondos más razonables son los que rechazan la propuesta.

– ¿Cómo evalúa la oferta que se presentó?

– No creo que sea lo suficientemente agresiva en los términos de que la gente de los barrios de Argentina elige entre comer o infectarse por el coronavirus. El impacto en las personas más pobres de una nueva crisis de deuda es enorme. El Gobierno le dio una oferta razonable a los bonistas. 

– ¿Puede haber asistencia del FMI en el marco de las conversaciones del G20 durante las próximas semanas?

– Hay negociaciones en el FMI y en el G20 para poder acceder a los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son fondos que pueden ayudar a Argentina, para ver cómo se pueden utilizar. Estoy preocupado porque la Argentina puede ver otro default. A la luz del Covid-19, no me parece que la propuesta sea mala.

– ¿Hay alternativas al default, si no hay acuerdo?

– Si Argentina entra en default, no tiene dinero para pagarle a nadie. Los bonistas van a tener que entender que negociar es la mejor salida. Podría negociarse un stand-still (N.R. suspender pagos por un período de tiempo) para los mercados emergentes y en desarrollo, además de las condonaciones de deuda. El FMI y el Banco Mundial ampliarán ayuda y financiamiento y podría haber fondos adicionales por debajo de las tasas de mercado.