jueves 09 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / ayuda divina
sábado 1 febrero, 2020

Economistas del Papa buscan generar mecanismos contra los fondos buitre

La promesa de respaldo con la deuda argentina implica poner en marcha la “diplomacia vaticana”. Reencuentro para Stigltiz, Johnson y Guzmán. Expectativa por Georgieva.

por Patricia Valli

Contactos. El ministro de Economía, tiempo atrás con el Nobel Stiglitz y el jefe de los católicos. Foto: cedoc
sábado 1 febrero, 2020

Los economistas del Papa proponen una agenda a medida de la Argentina. Un sistema de renegociaciones de deuda para evitar a los fondos buitre y además transparencia institucional. Son algunos de los ejes que trabajó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con su mentor Joseph Stiglitz cuando eran colaboradores en la Universidad de Columbia. El próximo miércoles, en el marco del seminario “Nuevas formas de fraterinidad solidaria de inclusión, integración e innovación” de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, los temas volverán a ser analizados. En ese grupo también participa Rob Johnson, del Instituto del Nuevo Pensamiento Económico, otro de los patrocinantes de la carrera de Guzmán –financiaron su posdoctorado, según le comentó a PERFIL–.

Tanto Stiglitz como Guzmán y Johnson coinciden en que tienen que existir mecanismos para la reestructuración de deuda que impidan el accionar de los fondos buitre. De las lecciones del default anterior de la Argentina surgieron las Cláusulas de Acción Colectiva, que hoy se ponen en marcha, por ejemplo, en la negociación de la provincia de Buenos Aires, que trata de reunir el visto bueno del 75% de los acreedores. Si ese porcentaje acepta la propuesta, el resto no tiene derecho a reclamar por la vía judicial.

Eric Le Compte, de Jubilee USA, una organización que aboga por la deuda de los países emergentes, destacó que “lo que le pasa a la Argentina no es solo de Argentina. En el mundo en desarrollo hay grandes desafíos por los problemas de deuda”.

En el mundo en desarrollo hay grandes desafíos por los problemas de deuda, dijo Eric Le Compte

Le Compte será uno de los participantes como observadores en el seminario, donde también estarán Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, y el responsable por Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos.

El plato fuerte será Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional. Y la duda es cuánto avalará el Fondo las propuestas que se presenten en el seminario.

Sobre los economistas que trabajan con Francisco, Le Compte asegura que si bien analiza las propuestas, la historia argentina es el principal referente.

FMI advierte estancamiento en Latinoamérica pero hace silencio sobre Argentina

“El papa Francisco escucha a muchas voces, muchas de esas van a estar presentes en ese seminario. Es distinto de otros papas porque vio lo que los fondos buitre pueden hacer de primera mano. El mismo tiene un análisis atrevido sobre estos temas, con la Biblia en una mano y los diarios de la Argentina en la otra mano”, remarca el titular de Jubilee USA.

Diplomacia. El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con Francisco y en ese encuentro le pidió que lo reciba a Guzmán. No sería la primera vez que se encuentran, pero no está definido todavía si el Sumo Pontífice participará del seminario. Jorge Bergoglio, en tanto, le aseguró a Alberto que colaborará en la negociación de deuda de la Argentina.

¿Qué puede hacer el Vaticano, en términos reales?

Lo que se está ofreciendo es diplomacia, al nivel más alto del Vaticano. Los embajadores de la Santa Sede en todo el mundo están muy involucrados en la negociación de deuda y transparencia en todo el mundo. En Puerto Rico, Honduras, trabajan muy activamente en las negociaciones”, explica Le Compte sobre  posbilidad de una ‘ayuda divina’. en la negociación por la deuda argentina.

A España y Alemania

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumará a la gira de Alberto Fernández por Europa, quien busca sumarlo a la cena con Angela Merkel en Alemania. Así lo confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. De esta forma, el funcionario tendrá la oportunidad de reunirse con los funcionarios e inversores de una plaza que cobra aún más relevancia como uno de los ejes financieros europeos tras el Brexit.

Antes de viajar al Vaticano para participar del Seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, también hará escala en España, donde acompañará a Fernández en su encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El objetivo de Alberto Fernández es asegurar inversiones, como la de Telefónica.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4960

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.