ECONOMIA
Los pases productores sumarn 500.000 barriles

El petróleo marcó nuevos récords en EE.UU. y Europa

En Nueva York cerró a 78,23 dólares el barril, mientras que el crudo Brent, de referencia en el viejo continente, cotizó a 76,38 dólares. Sucedió luego de que la OPEP aprobó aumentar la oferta de producción diaria.

default
default | Cedoc

Nueva York, Londres, Viena - Los precios del petróleo volvieron a subir hoy a récords históricos en Nueva York y Londres, a pesar a la decisión de la OPEP de aumentar su producción en 500.000 barriles diarios.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en octubre aumentó 74 centavos para cerrar en 78,23 dólares, un récord de cierre.  Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró también en alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre finalizó en 76,38 dólares, 0,90 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El alza de los precios del crudo se produjo luego de que los ministros de Energía de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) aprobaron aumentar en 500.000 barriles su producción diaria del mineral a partir del 1 de noviembre, según informó en Viena el portavoz de la entidad, Omar Ibrahim.

La drástica decisión llega después de las fuertes presiones internacionales en vista del aumento de los precios del crudo y después de siete horas de intensos y controvertidos debates. Horas antes del encuentro, la mayoría de los 12 países miembros de la OPEP se había pronunciado contra el aumento de las cuotas de extracción.

Fuente: DPA, AFP