ECONOMIA
medios, negocios y poder

El rating oficial competirá con Ibope en tres meses

Esperan las homologaciones para certificar las mediciones. Faltan dos años para que sea federal.

respaldo. El investigador Marcelo Escolar, al frente de las mediciones de los canales de televisión abierta y paga en el Gran Buenos Aires.
| Gentileza Unsam

El Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) podrá competirle a Ibope Media, la única empresa que ofrece datos del rating, en tres meses, cuando reciba su certificación de normas de calidad y su sistema sea homologado por la Cámara de Control de Medición de Audiencia, que será su auditor.

Lanzado el jueves pasado por la presidenta Cristina Kirchner, el Sifema se propone medir la audiencia televisiva en todo el país. Pero para lograrlo le demandará, al menos, dos años de trabajo, afirmó Marcelo Escolar, director del Nodo AMBA del Sifema, que se desarrolló en el Instituto Pascal de la Universidad Nacional de San Martín.

Desde hace tres años, Escolar trabaja con un equipo de casi cincuenta personas que ya instaló 1.692 dispositivos de medición en 890 hogares que forman el panel que mide qué ven en la televisión los habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos en la etapa de ajuste final del sistema. Una vez completadas las homolgaciones, que estimo demorarán tres meses, estaremos en condiciones de ofrecer nuestras mediciones”, explicó Escolar, doctor en Geografía y Ciencia Política, con fuertes conocimientos en estadística, que hasta no hace mucho también trabajaba como investigador en la Universidad Di Tella.

“Para que el Sifema funcione a nivel nacional, les daremos nuestro conocimiento, software y experiencia a las once universidades que integran el programa. Para ello será necesario un trabajo de al menos dos años”, explicó Escolar a PERFIL.
En la primera etapa, Escolar cree que en siete meses podrán cubrirse, además del Gran Buenos Aires, las áreas metropolitanas de Córdoba, Rosario y La Plata.

Mientras el Sifema se federaliza, en la Universidad Nacional de San Martín piensan que para la primavera estarán en condiciones de comenzar a ofrecer sus productos: informes de rating y share de televisión abierta, digital y cable, reportes de fidelidad por programa, entre otros. Están terminando de ajustar el “minuto a minuto” tan pedido por los programadores.

Dado que insiste en que las mediciones que realizan sistemáticamente desde diciembre pasado en el Gran Buenos están en ajuste, Escolar prefiere no detallar cifras.

Cuando este medio le preguntó si los resultados obtenido son distintos a los de Ibope, el investigador respondió: “En algunos casos hay diferencias y en otros no. Las diferencias pueden deberse a que tenemos procesos de tomas de datos distintas”.

La selección de los 890 hogares que representarán a un universo de casi cuatro millones que van de Berazategui a Tigre y de Puerto Madero a La Matanza fue un proceso de varias etapas.

En una primera instancia se seleccionaron aleatoriamente 890 puntos muestra, distribuidos geográficamente con afijación proporcional al tamaño poblacional de las 25 jurisdicciones del AMBA, integradas por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Posteriormente, se seleccionaron aleatoriamente hogares en cada punto muestral sorteado, dando por resultado un total de 12.240 hogares encuestados. Se obtuvo, de este modo, información de 42.962 personas respecto de variables significativas, lo que posibilita controlar posteriormente la representatividad del panel respecto de aquellas variables.

En la última etapa, se seleccionó aleatoriamente un hogar por punto muestra, utilizando como marco muestral las encuestas realizadas en la etapa anterior. Finalmente, bajo estrictas reglas de confidencialidad, se invitó a cada hogar elegido a participar de un panel de medición de audiencia, explicó Escolar.