ECONOMIA
ivan budassi, titular de arba

El recaudador bonaerense dice que no van a subir impuestos

Paritarias. Budassi presionará para afrontar los aumentos.
| Marcelo Aballay

Desde Pinamar
El gobernador Daniel Scioli deberá afrontar las paritarias sin haber podido incorporar en la discusión presupuestaria la actualización de impuestos. Conseguir los fondos para el aumento a las fuerzas de seguridad otorgado en diciembre y los futuros acuerdos con docentes y estatales dependerán de la recaudación bonaerense, a cargo de Iván Budassi, titular de ARBA.
— ¿Tras la traba del massismo a la actualización del Inmobiliario Rural queda descartado un aumento de impuestos?
— El desafío que me planteó el Gobernador fue que debía cumplir la meta de recaudación de $ 87 mil millones, que inicialmente tenía incluida la actualización del impuesto inmobiliario, sin aumento impositivo.
— ¿Descarta entonces un aumento de impuestos?
— Scioli dijo que me haga la idea de que tengo que llegar a la meta de recaudación con la actual estructura tributaria, sin modificaciones. Y que para ello tengo que buscar la manera de recaudar mejor. El gobernador implementó un sistema muy estricto de la recaudación, pero también del gasto. No se gasta lo que no hay en caja. La necesidad que tenemos de cumplir con estas nuevas obligaciones las tomamos como un halago pero también es una presión.
— ¿Y sin ese aumento que estaba previsto ahora cómo se logra esa meta?
— Tenemos que trabajar mucho sobre la ayuda de la población para pedir factura. El que no te da factura no sólo estafa al Estado que tiene muchísimas necesidades que cubrir. En la provincia de Buenos Aires de cada $100 que se gasta, $32 van a sueldo docentes. Yo no soy ni el recaudador de Scioli, ni del Frente para la Victoria, soy el recaudador de todos los bonaerenses. Otra de las cuestiones básicas es la de cazar afuera del zoológico, traer al mundo del blanco a aquellos que hoy ejercen una actividad económica por fuera del sistema. Para ello, es fundamental la integración con la Afip.
— Pueden trabajar juntos con la AFIP, pero la relación de Scioli y el kirchnerismo se puede volver tirante…
— Esta es una relación institucional. Si llegamos a este nivel es porque AFIP también necesita de nosotros Si bien nos servimos mucho de la base de datos de este organismo, ellos también tienen mucho para ganar de este intercambio.