ECONOMIA
Mercados

El riesgo país llega a su valor más alto en dos meses y se ubica en 732 puntos

Los activos que operan en Wall Street se ven perjudicados por una tendencia negativa de las bolsas en el exterior.

JP Morgan
JP Morgan | ibtimes.co.uk

Este lunes, por los feriados de Carnaval, no hay operaciones financieras en Argentina. Sin embargo, en el exterior las bolsas tienen una jornada negativa, por lo que los activos que operan en Wall Street se ven perjudicados por esa tendencia y el riesgo país volvió a subir en un 1,9%.

De acuerdo a los indicadores principales de las bolsas de Nueva York, las caídas eran próximas al 1%. Al respecto, los inversores consideran que podría tener relación con las conversaciones comerciales que mantuvieron China y Estados Unidos.

En tanto, los precios del petróleo aumentaban este lunes estimulados por las informaciones de la prensa sobre estas negociaciones. Hacia las 15h00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en mayo, era vendido a 66,11 dólares en Londres, con un aumento de 1,04 dólares respecto al cierre del viernes, según consignó AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 5 factores clave para determinar el riesgo país en 2019

En Nueva York, el barril de WTI, referente estadounidenses, aún para el contrato de abril, avanzaba 1,03 dólares, hasta los 56,86.

En ese contexto, el riesgo país que mide JP Morgan aumentó 14 puntos básicos para la Argentina, llegó a 732 puntos, y se ubica así en el número más alto desde el 4 de enero de 2019.

Bajar 150 puntos el riesgo país, la nueva obsesión del Gobierno

El índice refleja la sobretasa que paga un país para financiarse respecto a un bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, considerado el activo libre de riesgo. En  términos prácticos, es cuánto más caro se endeuda el país, y es un indicativo de la capacidad o disposición de pago. En ese cálculo juegan desde datos concretos de la economía (déficit fiscal, etc.) a la percepción de la situación futura, por ejemplo, en el campo político. 

El pasado viernes, el índice había subido un 2%, y pasó de los 700 puntos básicos a 713. Desde el máximo que alcanzó el 27 de diciembre de 2018, cuando llegó a los 829 puntos básicos, cayó luego hasta los 635 el 5 de febrero, pero desde entonces se mantuvo al alza.

A.G./F.F.