ECONOMIA
La crisis financiera global

El superávit comercial japonés cayó un 80 por ciento

Es por el derrumbe de sus exportaciones, que en diciembre registraron el peor saldo de la historia. Mientras tanto, China cerró el 2008 creciendo 9 por ciento, pero el último trimestre interanual fue de sólo 6,8 por ciento.

default
default | Cedoc

TOKIO.- El superávit comercial de Japón cayó un 80% en 2008 respecto a 2007 a causa de una reducción sin precedentes de sus exportaciones en los últimos meses del año, provocada por la crisis económica mundial, anunció este jueves el ministerio nipón de Finanzas.

El superavit comercial japonés cerró el año en 17.300 millones de euros, las exportaciones se redujeron un 3,4%, mientras que las importaciones aumentaron 7,9%. Japón sufrió además en diciembre su tercer déficit comercial mensual consecutivo, de 2.600 millones de euros, por el descalabro de la demanda entre sus principales clientes. También en el mes de diciembre, las exportaciones del archipiélago disminuyeron en un 35% interanual, la mayor caída de la historia. Concretamente, las exportaciones a Estados Unidos se redujeron en un 36,9%, las destinadas a la Unión Europea cayeron un 41,8% y las de China un 35,5%, precisó el ministerio de Finanzas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, se informó que la  economía china creció un 9% interanual en 2008, quedándose en un solo dígito por primera vez en seis años, debido a la crisis económica mundial, anunció este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento del Producto Interior Bruto chino se desaceleró fuertemente en el último trimestre del año, quedándose en un +6,8% interanual, por los efectos de la crisis financiera internacional sobre una economía muy dependiente de sus exportaciones.

Fuente: AFP