ECONOMIA
Tras una pausa de 2 años

El "tanque chino" Huawei trae nueva tecnología a la Argentina: ¿Qué se puede conseguir?

La compañía anunció a través de la visita de directivos el reinicio de operaciones con la llegada de algunos "gadgets" tecnológicos, pero aún habrá que esperar por los smartphones.

Huawei 20220608
Huawei | Agencia Bloomberg

No fue un regreso a toda pompa, sino más bien un "soft landing" con que el gigante chino Huawei volvió a apostar por el mercado local y tal como anunció a un grupo pequeño de periodistas, anunció que puso a la venta -en forma directa-, algunos productos tecnológicos a partir de la segunda semana de mayo. 

Huawei Consumer Business Group (CBG), la división dedicada al desarrollo y fabricación de electrónica de consumo, explicó a Perfil que ya están comercializando dos relojes inteligentes, un parlante y una notebook, aunque no descartaron que en un breve lapso puedan llegar más productos de la marca. Aunque claro, poco se sabe sobre el futuro de los teléfonos. 

Diggit: la tienda de tecnología que sigue creciendo de la mano de la innovación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de un lapso de ausencia, en el regreso no hay smartphones. "Tuvimos que hacer una pausa de poco más de tres años en el país, que atravesó la pandemia y atrasó un poco la reactivación comercial de este lado", explicó Carlos Morales, PR Director de Huawei CBG en América Latina.

Y también recordó que "la marca nunca se fue del país. Tenemos 21 años operando acá y en este tiempo han cambiado mucho las cosas también para nosotros", aseguró y explicó que luego de que se posicionara con un fuerte liderazgo comercial entre las más importantes de telefonía, llegó el veto comercial en contra en el panorama internacional. Sin embargo, parece que lejos de frenarlos, les dio un nuevo impulso. 

"Eso también ayudó a reforzar una estrategia que hemos llevado adelante a lo largo de muchos años que denominamos 1+8+n, que es la ampliación de nuestro portafolio de productos para que incluya además de telefonía, otras tecnologías", explicó Morales a Perfil.

Qué significa la estrategia 1 + 8 + n 

Para graficar lo que significa este 1+8+n, Morales situó en el centro al teléfono que es el 1, el corazón de la estrategia del gigante chino. Luego, sumó entre los otros 8 divices: pantallas (tv y computadoras); parlantes, lentes (de realidad virtual que tienen audio en las patilla), relojes y bandas, audífonos, telemática, computadoras personales y tabletas. 

"Las pantallas de tv están disponibles sólo en China pero hace unos meses comenzaron a llegar a algunos países de América Latina (como México) las pantallas para computadoras y la idea es que vayan llegando a otros países de la región", indicó Morales.

¿Qué es el Metaverso, cuándo estará disponible y qué experiencias ofrece?

Morales explicó que esas 8 categorías se conectan con el 1 a través de una función de la marca que se llama Huawei Share. Después tenemos el componente n, que son un número indeterminado de productos que pueden ser o no fabricados por la marca que se puedan conectar al 1 y al 8 a través de Hi Link, que es un protocolo industrial, abierto y no excluyente", aseguró el empresario. "Si un fabricante de electrodomésticos quisiera incorporar Hi Link a su producto, no por eso debiera ser compatible sólo con dispositivos Huawei sino que podría sumarle tantos estándares industriales como quisiera", indicó. 

Para graficar la estrategia de la marca, detalló que “durante los últimos años nos hemos enfocado con fuerza en la ampliación de nuestro portafolio de productos para ofrecer una gran experiencia a nuestros usuarios y es para nosotros un privilegio poder traer los primeros de ellos a Argentina, un mercado en el que estábamos deseosos de volver a la actividad”.

Además, reconoció que el mercado local les resulta muy atractivo y quieren ir escalando posiciones. “Argentina es muy importante para nosotros, y luego de que el entorno global nos motivara a hacer una pausa en la operación en este país, nos es muy grato traer de nuevo nuestros productos a los usuarios locales”, explicó.

Respecto de la telemática, hubo una gran especulación hace un año sobre si la marca iba a fabricar su auto eléctrico o autónomo. Según Morales la marca ha sido clara y ya ha explicado que "No está interesado en hacer autos, sino que a través de la telemática quieren ayudar a la industria automotriz a construir mejores autos", detalló a Perfil. Por lo pronto, los vínculos son sólo con autos chinos. "Ya existe y la intención en autos eléctricos e híbridos es no sólo la gestión de la información y el entretenimiento, sino también la gestión de la energía"; reconoció el PR de HCBG.

Qué se puede conseguir en el mercado local y a qué precios

Los primeros productos en ser ofertados en el país, y que tal como reconoció Morales se comercializan en forma directa a través de Claro y Mercado Libre, son Band 6 y WATCH FIT, Sound Joy y MateBook D 14

Los precios sugeridos de venta al público:

Band 6 (Graphite Black y Forest Green) $10.299.-

WATCH FIT NEW  (Graphite Black) $18.999.-

Sound Joy (Black y Green) $37.999.-

MateBook D 14 (Gris Espacial) $189.999.-

LR