Eduardo Setti, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, anunció que se aceptaron ofertas por $416.500 millones por los $367.000 millones de deuda del Tesoro Nacional que habían quedado afuera de la última renovación a principios de mes. En esta oportunidad, se recibieron ofertas por $664.000 millones, un 81% más de los compromisos a vencer.
En ese sentido, Setti agradeció "a las instituciones del sistema financiero argentino y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta".
De acuerdo con el funcionario, además de presentar medidas que permiten desendeudar a la Argentina en más de US$4.000 millones de bonos ley extranjera. Este miércoles, se efectuó la "licitación en pesos más importante del trimestre".
De esta manera, y tras las medidas informadas en el transcurso del día y el resultado de la licitación, se busca traer calma al mercado y continuar financiando el déficit.
El Gobierno obliga a organismos estatales a vender sus bonos en dólares y pasarlos a pesos
Cabe señalar que la próxima semana se licitarán otros US$280.000 millones. Tanto en la de hoy como en la próxima licitación, habrá títulos de corto plazo atados a la inflación y con tasa fija. Aunque se pondrán a la vista otras alternativas, incluso para después de las elecciones.
Es la primera licitación de deuda en moneda local tras el canje del 9 de marzo, con el cual se pudo superar el corto plazo y estirar el horizonte de vencimientos a 18 meses.
RM/nt