ECONOMIA
Deuda

Canje de deuda: para operadores de mercado, tuvo menos aceptación que la anunciada por el Gobierno

El Ministerio de Economía despejó $4,34 billones sobre más de $7 billones de vencimientos que caían hasta fines de junio. Esto representa un 57,7% del total.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

El ministerio de Economía informó que el canje de deuda en pesos con vencimientos hasta junio tuvo una adhesión del 64% de los títulos elegibles. Sin embargo, algunos operadores del mercado financiero cuestionaron dicho valor y señalaron que en verdad fue menor al 60%.

"El Ministerio de Economía logró despejar vencimientos del segundo trimestre por $4.338,6 billones, extendiendo la deuda en pesos a 2024 y 2025. Esto representó un 57,7% del total que había en stock de deuda por $ 7.514,9 billones. Quedarán por cubrir $ 3.167,3 billones", detalló a Perfil.com el economista y director de Research for Traders y FinGurú, Gustavo Neffa. 

Asimismo, agregó que "para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo (incluyendo la operación realizada en enero) la participación superó el 72%".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué significa este nuevo canje de deuda y por qué se habla tanto de eso

 

Estimó que "la operación resultó positiva, dado que se despejan los compromisos que el Tesoro debía enfrentar hacia mediados de año". Sin embargo, advirtió que "las dudas sobre el financiamiento futuro persisten".

A modo de conclusión, resaltó que "tanto las entidades financieras como el propio FMI se mostraron satisfechos con el canje, debido a que el resultado alcanzado aportará tranquilidad al mercado". 

Deuda en pesos: el Gobierno acordó con los bancos un nuevo canje y Massa dio los detalles

Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones también estimó una aceptación del 58% y el economista Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma explicó en sus redes sociales que "según MECON en esta operación se canjearon $ 4,3 billones de un total de $ 7,5 billones, léase 57,5%. Sumando la operación que se hizo enero y el impacto en vencimientos de marzo, se llega a $ 5,43 billones que es el 64% de los 7,5 más lo que que se canjeo de marzo en enero". 

En su cuenta de Twitterla consultora Aurum Valores indicó: "El dato del canje de deuda informado por el ministerio de Economía fue (en el mejor de los casos) engañoso. El canje de deuda no fue del 64% sino del 57%. El costo fue bien alto, con tasas reales muy positivas. Y el nivel de adhesión de privados fue bajo (23% aprox). Muy pobre."

Canje de deuda
Mensaje de Twitter de la consultora Aurum Valores.

 

Qué significa este nuevo canje de deuda y por qué se habla tanto de eso

"Con una aceptación cercana al 57,7%, queda por debajo de la zona "piso" de 65/70% que esperaba el Gobierno", señaló Pedro Siaba Serrate de PPI Finanzas ante la consulta de Noticias Argentinas. Además, advirtió que "más allá de que nos cuestionábamos el éxito que podría tener esta operación previamente, creemos que el resultado obtenido refleja claramente la dificultad del problema de los pesos al que se enfrenta Argentina". 

RM / MCP