ECONOMIA
Economia

El uso de la capacidad instalada en la industria en mayo fue de 61,5%

Es una caída de 2 puntos contra abril, y una suba interanual de 15,1 puntos debido a una baja base de comparación por el ASPO.

20210522_industria_trabajo_cedoc_g
Impacto positivo en el empleo. Las industrias encienden poco a poco los motores de la economía en la Argentina. | cedoc

El uso de la capacidad instalada en la industria (UCII) registró en mayo un nivel de ocupación  promedio del 61,5 %, lo que implica una caída de 2 puntos respecto a abril último,  informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esa baja está en sintonía con la retracción de 5% que registró la actividad industrial en mayo contra abril por el impacto de las mayores restricciones a la movilidad adoptadas en la última semana del mes.

No obstante, la UCII evidenció un aumento interanual de 15,1 puntos porcentuales (p.p) en un escenario donde influye la baja base de comparación dado que en mayo de 2020 regía una cuarentena estricta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el ministerio de Economía destacaron el crecimiento interanual al remarcar que la UCCI “se ubica en niveles similares a los de mayo de 2019”, al encontrarse “sólo -0,5 p.p por debajo” de esa fecha.

“Es la tercera suba consecutiva a dos dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020”, señaló el Palacio de Hacienda.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. 

Por las mayores restricciones, la actividad industrial cayó en mayo 5% contra abril

En la cartera económica indicaron que en la comparación interanual crecieron 10 de los 12 sectores que integran el índice.

Según detalló Economía, en términos interanuales, registraron subas por encima del promedio los rubros Automotriz (+38,4 p.p.), Metálicas básicas (+35,4 p.p.), Textiles (+34,5 p.p.), Minerales no metálicos (+30,4 p.p.), Refinación de petróleo (+18,4 p.p.; máximo nivel de utilización del mes, 75,4%) y Metalmecánica (+18,1 p.p.). 

Las menores incrementos se observaron nuevamente en Químicos (+8,7 p.p.) y Alimentos y bebidas (+2,1 p.p.), por ser “los sectores menos afectados por el ASPO en 2020”. 

En cambio, cayeron los sectores de Edición e impresión (-4,1 p.p.) y Tabaco (-9,9 p.p.)

El informe del INDEC puntualizó que los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (75,4%), industrias metálicas básicas (74,4%), papel y cartón (74,0%), sustancias y productos químicos (71,7%) y productos minerales no metálicos (68,9%).

Por su parte, los sectores que se encuentran debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (52,3%), productos del tabaco (52,3%), productos de caucho y plástico (50,5%), edición e impresión (50,2%), metalmecánica excepto automotores (49,8%) y la industria automotriz (44,6%).

Pymes Industriales: la inflación, la tasa de interés, y el desempleo "limitan" el crecimiento

La buena performance de las industrias metálicas básicas en mayo es como consecuencia principalmente de la mayor elaboración de acero crudo que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, verificó ese mes un incremento interanual de 101,3%.

En el bloque de la metalmecánica, el aumento interanual del nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula fundamentalmente con el crecimiento de la fabricación de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria.