ECONOMIA
Economia

Por las mayores restricciones, la actividad industrial cayó en mayo 5% contra abril

También la actividad de la construcción se contrajo en mayo 3% contra abril por el impacto del pico de la segunda ola.

industria
La capacidad instalada fue del 63,5% en abril | telam

La actividad industrial creció en mayo 30,2% interanual en un escenario donde influye la base de comparación que es baja dado que para esa fecha en 2020 regía una cuarentena estricta, pero evidenció una caída de 5% respecto a abril último por el impacto de las mayores restricciones a la movilidad adoptadas en la última semana del mes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, la actividad de la construcción aumentó en mayo 70,9% en relación al mismo mes de 2020, mientras que exhibió una baja de 3% contra abril.

De esta forma, el índice de Producción Industrial (IPI) acumuló en los primeros cinco  meses del año un repunte de 23% con respecto a igual lapso de 2020, interanual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cartera económica destacó que el repunte de la actividad fabril de 30,2% interanual “es la séptima suba consecutiva” si bien admitió que “parte del aumento es atribuible a la baja base de comparación de mayo 2020, cuando la economía transitaba el segundo mes completo de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio).

Asimismo, en el Palacio de Hacienda indicaron que la retracción de 5% mensual es la segunda caída seguida después de la baja de -1,9% sin estacionalidad de abril, “ubicándose por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020 por primera vez en los últimos siete meses (-1,8%)”.

En Economía explicaron que “la dinámica del mes estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la última semana de mayo, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de COVID-19” 

“A esto también se suman problemas específicos de las ramas como por ejemplo, el cese de comercialización iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones del sector, la limitación en el abastecimiento de oxígeno que afectó la producción siderúrgica, los cortes en la provisión de gas natural que afecto al sector metalmecánico, entre otros”, alegaron.

Pymes Industriales: la inflación, la tasa de interés, y el desempleo "limitan" el crecimiento

A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas evaluó a través de su cuenta de twitter que "mayo captó el peor momento de la segunda ola en lo que concierne a la producción industrial", pero señaló que "los datos anticipados de junio auguran una marcada recuperación", y  aseguró que "a medida que continúen disminuyendo los contagios, la recuperación seguirá consolidándose"

"Parte de la baja se debe a los efectos de la segunda ola, que generó mayores contagios (lo que implicó suspensiones de turnos) y falta de insumos como, por ejemplo, oxígeno (que se redireccionó prioritariamente a hospitales)", explicó Kulfas quien enfatizó que "el tropezón de mayo no es caída".

El informe del INDEC precisó que en mayo “15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales”.

En el análisis sectorial, el mayor incremento se registró en Vehículos automotores (275,2% interanual) debido a que en mayo de 2020 la producción se reinició paulatinamente tras la nula fabricación de unidades en abril debido a las restricciones a la circulación de personas. También verificaron crecimiento a tres dígitos Otros equipos de transporte (163,6% interanual) y Prendas de vestir y calzado (149,8% interanual).

Por otra parte, los rubros  Otros equipos, aparatos e instrumentos, Metálicas básicas y Minerales no metálicos mostraron incrementos en torno al 80% interanual.

En Economia resaltaron que “también continúan en alza los sectores menos afectados por el ASPO de 2020” : Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 2,8% interanual, y acumula cinco meses de varación positiva,  Madera, papel, edición e impresión creció 6,3% interanual, mientras que Químicos registró un repunte de 14,2% interanual, ambos sectores marcando la tercera suba consecutiva

La actividad industrial comienza a recuperar los niveles pre-pandemia

El único sector en baja fue Tabaco, con una contracción de 13,7% interanual después de la suba de 245,3% en abril, “debido a una alta base de comparación ya que, luego del freno de la actividad en abril de 2020, la industria se reactivó de forma significativa al mes siguiente para recomponer stocks”.

En la comparación respecto de abril crecen cinco sectores: Otro equipo de transporte (7,7%), Vehículos automotores (4,9%), Productos textiles (4,2%), Refinación de petróleo (4,1%) y Químicos (0,1%).

En cambio, las mayores descensos se dieron en Tabaco (-33,1%), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-10,1%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-8,6%), Productos de metal (-7,7%) y Minerales no metálicos (-7,5%).

Construcción

En cuanto al crecimiento de la construcción en mayo de 70,9% interanual, implica el séptimo aumento consecutivo, y también es adjudicable en parte a la baja base de comparación por las restricciones de la pandemia en 2020.
En los primeros cinco meses, el sector de la contrucción acumuló un incremento también del 70,9% interanual.

Sin embargo, en la serie desestacionalizada la construcción verificó una contracción de 3% respecto a abril, mientras que la tendencia-ciclo también cayó -1,8% mensual.

"Las caídas mensuales de mayo son atribuibles a las restricciones a la movilidad y a algunas actividades económicas (incluida la construcción) que hubo en la última semana del mes, en el marco de las medidas de prevención ante el aumento de casos de Covid-19", planteó Economía.

De todos modos, subrayaron que "la actividad de la construcción se encuentra 13,5% por encima del nivel pre-Covid (feb-20, serie sin estacionalidad)"

Construcción: el gobierno firmó un nuevo acuerdo de precios para contener los aumentos

En términos interanuales en mayo crecieron las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron: los despachos de Hormigón Elaborado (291%), Asfalto (174,9%), Mosaicos graníticos y calcáreos (168%), Resto (152,1%) – incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio - y Yeso (131,3%)
    
En cuanto a las expectativas del sector, el 24,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,9% de las empresas dedicada a la obra pública creen que la actividad aumentará en el trimestre junio-agosto de 2021.

En cambio, preven que la actividad caerá el 19,7% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 12,3% de las empresas dedicadas a la obra pública.