ECONOMIA
Economía

La actividad industrial comienza a recuperar los niveles pre-pandemia

Según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), el crecimiento en abril fue de un 2,2 % comparado con el mismo mes de 2019.

industria
La capacidad instalada fue del 63,5% en abril | telam

Tras un año complicado por el Covid-19 y las restricciones para evitar los contagios, la actividad industrial comienza a recuperar los niveles pre-pandemia. Según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), en abril creció un 46,3 %, si se lo compara con el de 2020, y un 2,2 % con el de 2019. En tanto, en la medición desestacionalizada se observa una leve contracción de -0,9% con respecto a marzo de este año.

Con estos datos, en el primer cuatrimestre de 2021 la actividad industrial acumuló una suba interanual de 15,3% y de 2,5% en comparación al 2019. Desde la UIA indicaron que, al igual que el mes anterior, las fuertes alzas de abril se deben principalmente a la baja base de comparación por la paralización de la producción durante el inicio de la cuarentena.

Crece la actividad industrial, pero se enciende la alerta ante la segunda ola

Aún así, aclararon que fueron varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con abril de 2019. En ese sentido, el informe señala que los más destacados fueron: Minerales no Metálicos, Electrónicos, Sustancias y productos químicos, Papel y cartón y el Automotor. 

Por otro lado, la UIA detalló que hubo otros sectores mostraron fuertes subas respecto del año anterior pero aún no logran alcanzar los niveles registrados en el 2019: tal es el caso de Metales Básicos, que mostró un muy buen resultado respecto a marzo de 2020 (170,4%), impulsado principalmente por la producción de acero, pero todavía se encuentra por debajo del nivel de 2019 (-6,5%).

La industria, lista para seguir funcionando durante la segunda ola de COVID-19

En su informe, la entidad empresaria anticipó que los primeros datos de mayo 2021 reflejan un nuevo crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas por la comparación con mayo 2020, cuando todavía algunas actividades estaban paralizadas. En este caso, se destacan los datos anticipados del consumo de energía eléctrica de grandes usuarios, que registró respecto de 2019 un aumento del 5,2% y la fuerte expansión interanual de la producción automotriz (15,4% respecto de 2019), como también de la construcción (Índice Construya +5,8% respecto de 2019).

Por último, añade que los indicadores adelantados de demanda, tanto externa como interna, se mantienen todavía más débiles: las exportaciones hacia Brasil tuvieron una aceleración, duplicando los niveles respecto del año anterior (102,6%) aunque todavía no alcanzan los de mayo de 2019 (están 10,7% por debajo).

RM CP