ECONOMIA
escepticismo sobre el blanqueo

El 'veranito' del dólar terminaría en julio

Economistas aseguran que volvería a $ 10 cuando la gente cobre el aguinaldo y vuelva a ahorrar en divisas. Además, se calentará la demanda más cerca de las elecciones.

default
default | Cedoc

El “veranito cambiario” que forzó el Gobierno luego de que el dólar blue tocara los $ 10 tendrá, como el congelamiento de precios, efecto limitado. Economistas consultados por PERFIL aseguran que en julio podría haber un rebote de la cotización marginal, cuando la gente cobre el aguinaldo y busque en qué ahorrarlo.

Camilo Tiscornia, del estudio Castiglioni, Tiscornia & Asociados, puntualizó que “no creo que dure mucho este descenso del blue, en donde tuvo alguna influencia el aumento de la tasa de interés que resolvió el Banco Central”. “Es indudable que podría haber un rebote y por lo tanto es muy difícil que se pueda convalidar una baja”, expresó Tiscornia. Apuntó que el dólar podría ubicarse nuevamente por encima de los $ 10 en caso de un rebote.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma sintonía, el economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, enfatizó que “los controles no provocaron la baja del blue en estos días, sino más bien el incremento de las tasas que aplicó el BCRA”. “Aquí lo importante es ver qué pasa con el nivel de adhesión que pueda tener el blanqueo anunciado: si el nivel es bajo, seguramente va a haber un rebote del blue y una brecha cambiaria más amplia, por encima del 70% como está ahora”. “Por el contrario, si el nivel de adhesión es alto, el marginal se va a estabilizar”, subrayó.

Vasconcelos consideró que “parecería que con un valor del dólar a $ 9 somos competitivos, ya que de los países limítrofes vienen a comprar distintos tipos de productos”.

Por su parte, la economista del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, apuntó que “el nivel de la brecha cambiaria no tenía mayores posibilidades de seguir hacia arriba, hubo sin dudas una sobrerreacción del blue”. Por último, Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas, concluyó que “el dólar blue va a seguir firme, ya que existe una serie de instrumentos financieros para adquirir dólares”, y descartó que el blanqueo pueda generar mejores condiciones.