Las empresas Edenor y Edesur reclamaron ayer un ajuste tarifario cercano al 31%, sin impuestos, en las tarifas eléctricas y se comprometieron a realizar inversiones por unos 40 mil millones de pesos, en los próximos cinco años.
Así lo expresaron el presidente de la compañía, Ricardo Torres, y el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, quienes expusieron en la Audiencia Pública que se realizó en el Teatro de la Ribera de esta ciudad, en donde coincidieron en señalar que “el atraso tarifario fue producto del congelamiento de los últimos años”. Torres propuso un incremento del 31% en la revisión tarifaria integral (RTI) y señaló también que debería actualizarse en un 15% adicional en el futuro, con lo que “para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización” futura. Blanco señaló que “la tarifa resultante para un consumo promedio de 200 kW/hora, que es el de un cliente residencial promedio de Edesur, que actualmente estaría pagando 176 pesos, en la propuesta estaría pagando 206 pesos y si la propuesta fuera actualizada, llegaría a 228 pesos”.
Críticas. Además de los pedidos de aumento, se oyeron cuestionamientos y reparos en la audiencia que se extendía al cierre de esta edición:
◆ La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) reconocieron la necesidad de recomponer las tarifas pero cuestionaron el esquema presentado por Edenor y Edesur, al considerar que contienen un subsidio cruzado, del sector industrial al consumidor residencial.
◆ Los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuestionaron el plan oficial y dijeron que ha provocado una parálisis de la actividad económica. El GEN, de Margarita Stolbizer, en tanto, pidió “una evaluación de toda la concesión” de las empresas que manejan el servicio eléctrico.
◆ El dirigente del Partido Obrero (PO) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Gabriel Solano rechazó la propuesta de aumento y reclamó que se hagan auditorías sobre las empresas “para saber qué pasó con los subsidios millonarios que les dieron.