ECONOMIA
Casas particulares

Empleadas domésticas: con el aumento de diciembre, cuánto cobra cada categoría

Información práctica para saber cuánto cobra cada empleada de casas particulares, además de cómo calcular la antigüedad y el aguinaldo de diciembre.

Personal doméstico 20210903
Personal doméstico | Agencia Shutterstock

En la Resolución 4/2021 que publicó el Boletín Oficial, las empleadas domésticas recibirán un aumento del 6% en noviembre y un 7% en diciembre, con lo cual, este último mes del año hay una nueva escala salarial de incrementos, además del aguinaldo de diciembre.

Vale considerar que aquellas empleadas que accedan a prestaciones de Anses podrán cobrar otros beneficios como el bono de $5.000 por el programa Más Cultura, el extra de $12.151 por el Plan Mil Días para la Asignación Universal por Embarazo (AUE), o el bono de diciembre para Becas Progresar.  Adempás las que sean titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán en las próximas semanas el saldo de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. 

Hasta cuándo hay tiempo para solicitar a AFIP el subsidio para trabajadoras de casas particulares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a los aumentos, cabe recordar que en junio pasado se estableció un aumento del 42% pagadero en varios meses, a saber:

  • En junio de 2021 un 13%
  • En septiembre de 2021 un 12%
  • En diciembre de 2021 un 5%
  • En marzo de 2022 un 12%

Luego, en octubre se sumó un acuerdo que estableció incrementos del 6% de noviembre y un adicional del 2% en diciembre. De esta manera, el incremento total para este mes será del 7%. 

Cúanto ganan las empleadas domésticas según su categoría

La escalara salarial de empleadas domésticas para diciembre, con 7% de aumento, es la siguiente:

escalas salariales 20211203

 

Cuánto y cómo se paga la antigüedad

Los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año en los salarios mensuales del personal doméstico, indistintamente de la categoría o tipo de relación laboral de la que se trate. El concepto estará incluido en los recibos como un nuevo ítem para facilitar su identificación.

Los aumentos de diciembre: expensas, alquileres, taxis, colegios privados y empleadas domésticas

El cálculo se realiza considerando un 1% por cada año trabajado, que deberá agregarse en cada recibo mensual. La antigüedad se considera desde el 1° de septiembre de 2020, es decir, tomando como 1 año completo al 1° de septiembre de 2021.

El sistema emite el recibo final con todos los conceptos declarados.

Cuándo se paga el aguinaldo 

Según detalla el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los trabajadores de casas particulares cobran el aguinaldo a la finalización de los semestres de julio y diciembre. 

El aguinaldo se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados según establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Por ejemplo, "si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses", detalla la AFIP.

LR